Notas de prensa

- diciembre 10, 2015

MÁS DE 300 EXPEDIENTES QUEDARON AL VOTO LUEGO DE AUDIENCIAS EN OCHO CIUDADES DE PUNO Y AREQUIPA

Luego de realizadas las Audiencias Públicas en las ciudades de Yunguyo, Juli, Ilave, Puno, Azángaro, Lampa, Juliaca y Arequipa; el Tribunal Constitucional (TC), dejó al voto 370 expedientes de demandas de garantías constitucionales, donde los magistrados escucharon los informes orales de las partes en estos procesos y que hoy están siendo analizados minuciosamente para expedir sentencia en su oportunidad.

Estas Audiencias Públicas en provincias se inscriben en el marco del Programa de Audiencias Descentralizadas que el TC viene realizando a lo largo y ancho del territorio nacional con el propósito de acercar cada vez más la justicia constitucional al pueblo, a fin de escuchar a los abogados litigantes y los propios justiciables que pueden exponer sobre hechos en causa propia, siempre que previamente hayan solicitado hacerlo de acuerdo con el reglamento.

Estas audiencias por las regiones de Puno y Arequipa se realizaron los días 30, 31 de marzo y 01 de abril, lo que fue muy bien recibida por las autoridades locales, lo que se puso de manifiesto con la sendas distinciones que recibieron los magistrados por parte de las municipalidades.

Así, los Magistrados encabezados por el presidente del TC, magistrado Javier Alva Orlandini, Juan Bautista Bardelli, Magdiel Gonzáles Ojeda y César Landa Arroyo fueron declarados "Huéspedes Ilustres" recibiendo las "Medallas de la Ciudad por parte de cada uno de los municipios provinciales donde se realizaron las audiencias.

Al agradecer las distinciones, el Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Javier Alva Orlandini, reiteró que estas audiencias tienen doble propósito, puesto que al tiempo que se acerca la justicia constitucional al pueblo, se promueve la integración y la unidad nacional, ya que los expedientes que son vistos no sólo son aquellos de la zona, sino también de otros puntos del país.

Antes de estas audiencias, el Tribunal sesionó los días 17 y 18 de marzo en las ciudades de Tumbes, Zarumilla, Zorritos, Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura, donde fueron vistos 260 expedientes. En esta oportunidad, acompañaron al presidente del TC los magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda y Víctor García Toma.

Para el mes de abril se han programado audiencias en las ciudades de Ferreñafe, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Viru, Chimbote, Casma y Huarmey. Así como en las ciudades de Recuay, Huaráz, Carhuáz, Yungay, Caráz y Barranca para cumplir igual cometido.

 Lima, 06 de abril de 2005