Notas de prensa

Lima - octubre 3, 2017

IMPORTANTE LABOR CUMPLIERON MAGISTRADOS EN CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Magistrados Blume y Espinosa-Saldaña tuvieron una muy destacada participación.

El Tribunal Constitucional tuvo una muy relevante presencia en el XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, actividad realizada en la histórica ciudad de Querétaro (México) entre los días 20 y 22 de setiembre del presente año.

En esa oportunidad, y en la sede del Teatro de la República, lugar donde se aprobó la célebre Constitución Mexicana de 1917, punto de partida del constitucionalismo social, se efectuaron las importantes actividades antes mencionadas, contando con el significativo aporte de dos Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú, los doctores Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Espinosa-Saldaña, integrante además de la Mesa Directiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, fue expositor principal en la mesa sobre Hábeas Corpus y Hábeas Data. Además, consiguió la aprobación de nuevos estatutos para el Instituto antes mencionado, y garantizó la realización en Lima (y a cargo del Tribunal Constitucional del Perú) del próximo Encuentro de Presidentes de Cortes y Tribunales Constitucionales de Latinoamérica el año 2018, así como del XII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Finalmente, fue parte de la mesa de honor en la sesión de clausura del XI Encuentro, así como en la cena de gala brindada a los expositores por la Gobernación del Estado de Querétaro.

Blume a su vez fue expositor principal en la mesa sobre garantías de los derechos sociales. Ambos magistrados compartieron entonces exposición con el presidente y el vicepresidente el Secretario General, y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; representantes del Instituto «Max Planck» y la Fundación Konrad Adenaur de Alemania; y los principales especialistas en Derecho Procesal Constitucional de España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Todo lo aquí expuesto se realizó sin generarle mayores costos al Tribunal, y sin que los magistrados descuiden sus labores gracias a la digitalización de su labor.

Lima, 3 de octubre de 2017