Notas de prensa

Lima - mayo 17, 2016

PRESIDENTE DEL TC DESTACA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO DE FAMILIA EN EL PERÚ

Manuel Miranda expuso en conferencia internacional en San Petersburgo

La delegación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) peruano que realiza una visita oficial a la Federación de Rusia, inició su participación en la conferencia internacional “Justicia Constitucional Contemporánea: retos y perspectivas”, actividad que tiene lugar en San Petersburgo en conmemoración al vigésimo quinto aniversario de la Corte Constitucional de la Federación de Rusia.

El doctor Manuel Miranda Canales, presidente del TC del Perú, expuso durante la jornada de hoy el tema “Constitucionalización del Derecho Civil a través de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Allí destacó que el Derecho de Familia en nuestro país ha evolucionado de la mano con el respeto de los parámetros constitucionales, sobre todo de las referidas al ejercicio de los derechos fundamentales.

Sostuvo que la constitucionalización del Derecho de Familia ha permitido que se aborden nuevos aspectos, dejando de lado algunas concepciones anteriores. “Todo ello ha hecho posible ampliar su margen de protección, cuya razón de ser reposa en las nuevas necesidades sociales”, anotó.

El presidente del TC remarcó que el fenómeno de la constitucionalización del Derecho implica una acogida a preceptos constitucionales cuyo centro es el respeto de los derechos fundamentales de la persona. “El respeto de las disposiciones emanadas de la Carta Constitucional deberá ser de obligatorio acatamiento para todos los poderes públicos y para las relaciones entre los privados”, concluyó.

La delegación peruana, la cual también está  integrada por los magistrados Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, sostuvo reuniones con el presidente de la Corte Suprema rusa Vyacheslav Lebedev, representantes de la comisión de constitución del parlamento ruso, así como con sus pares de las Cortes o Tribunales Constitucionales de España, Bélgica y Marruecos.

Con la delegación española se trataron temas referidos a la próxima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que tendrá como sede el Perú, del 28 de junio al 1 de julio.

Finalmente, cabe anotar que el magistrado Eloy Espinosa Saldaña Barrera expondrá el viernes 20 en el VI Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo desarrollando el tema “Algunas notas sobre el perfil del Juez Constitucional en un contexto como el actual”.

Lima, 17 de mayo de 2016