Notas de prensa

- junio 13, 2012

PROFESOR ITALIANO LUCIO PEGORARO OFRECIÓ CONFERENCIA AL GABINETE DE ASESORES JURISDICCIONALES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El profesor de la Universidad de Bologna de Italia, doctor Lucio Pegoraro ofreció una conferencia sobre la democracia en los distintos órdenes jurídicos del mundo y la forma de defenderla, dirigida a los asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional. Al evento asistió el Presidente de este órgano de justicia, doctor Ernesto Álvarez Miranda y los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen  y Gerardo Eto Cruz.

Al agradecer la presencia del destacado catedrático italiano, el Presidente del TC indicó que la jornada fue muy ilustrativa y un verdadero reto para quienes ejercen la cátedra en el Perú, “lo que invita a repensar y no repetir las formas de defensa de la democracia”, dijo tras señalar que el tema da para mucho más y que amerita ampliar el certamen en otra ocasión.

Pegoraro afirmó que en algunos ordenamientos jurídicos se ha llegado a situaciones extremas llegando a limitarse los derechos fundamentales de los ciudadanos,  especialmente de los extranjeros, para defender no los derechos ni el territorio, sino la democracia.

Dijo que especialistas realizaron hace algunos años un análisis de más de 180 ordenamientos jurídicos, sobre realidades como la islámica, donde la democracia fue jaqueada  de muchas maneras, donde se trató de definir quienes son demócratas y quienes no lo son, como en Alemania, Ruanda, entre otros.

Por ejemplo, en algunos regímenes europeos se permitía la existencia de toda forma de organizaciones políticas con el sólo límite de la no violencia para la destrucción de la democracia. Opinó que la democracia no se puede defender utilizando la violencia frente a la violencia.

Desde todos los tiempos se ha tenido el derecho de defenderse, pero este derecho se limita en situaciones de emergencia o estados de sitio. Por ejemplo, en Inglaterra se permite la detención de una persona por 28 días sin hábeas corpus. En los Estados Unidos, como ocurre en Guantánamo, existe la privación de la libertad de las personas por dos años sin participación de los jueces sino mediante actos administrativos.

Sostuvo que frente a realidades o distintas formas de defensa de la democracia, es necesario reclasificar los ordenamientos, porque cuando se permite la detención por dos años sin participación de los jueces, no parece que se trata de un buen ordenamiento.

 

Lima, 13 de junio de 2012