Notas de prensa

Lima - mayo 20, 2016

MAGISTRADO ELOY ESPINOSA SALDAÑA AFIRMA QUE EL JUEZ CONSTITUCIONAL DEBE EVITAR QUE AUTORIDADES CAIGAN EN LA ARBITRARIEDAD

Sostiene que en un Estado Constitucional el quehacer político no puede desarrollarse al margen de los parámetros constitucionales

La delegación peruana de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) concluyó su visita oficial a la Federación de Rusia. Allí  sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con autoridades de ese país, así como con magistrados de Tribunales Constitucionales de diversos países del mundo. Además, participaron activamente en los diversos actos académicos conmemorativos por el vigésimo quinto aniversario de la Corte Constitucional de la Federación de Rusia.

El magistrado Eloy Espinosa Saldaña Barrera expuso hoy en el VI Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo sobre el perfil del Juez Constitucional en un contexto como el actual, destacando que la interpretación constitucional es una actividad cada vez más relevante y compleja. Por ello el juez constitucional requiere tener un calificado conocimiento de las diferentes posturas y aristas que involucra.

Remarcó que la Constitución seguirá siendo la norma o conjunto normativo que articula y limita el poder dentro del Estado, pero ha pasado fundamentalmente a ser el espacio donde se consagran los principios y valores en los cuales debe sustentarse el ordenamiento jurídico de un país en particular, además de sustentarse su quehacer político, económico y social.

Consideró también que en un Estado Constitucional el quehacer político no puede desarrollarse al margen de los parámetros constitucionales. Dijo que si bien reconoce el importante ámbito discrecional con que cuentan los políticos, corresponde al Juez Constitucional evitar que las autoridades caigan en la arbitrariedad. “El Juez Constitucional es el responsable de plasmar la reformulación de la relación entre lo jurídico y lo político”, anotó.

Señaló que debe tenerse presente que los Jueces Constitucionales son muy calificados integrantes de una judicatura especializada con márgenes de acción que deben entenderse en forma acotada. Constitucionalización del Derecho no es “hiperconstitucionalización” del ordenamiento jurídico impulsado desde sede jurisdiccional.

La delegación peruana del TC que realizó la visita oficial a la Federación también estuvo integrada por su presidente Manuel Miranda Canales, quien también expuso en San Petersburgo en otra actividad, y el magistrado Ernesto Blume Fortini.

Lima, 20 de mayo de 2016