Notas de prensa

Lima - junio 14, 2003

ALVA ORLANDINI RECHAZA ATAQUES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DENUNCIA CAMPAÑA DESESTABILIZADORA

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, rechazó tajantemente las persistentes críticas y ataques sin fundamento contra el Organismo, que preside, y que vienen siendo ampliamente difundidos en diferentes medios de comunicación de la capital de la República, afirmando que, al parecer, hay tras esta extraña actitud de algunos sectores, una campaña orientada a desprestigiar y desestabilizar al TC, proveniente probablemente, de grupos de poder por su firme defensa de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores.

Fue durante el discurso que pronunció en el salón consistorial de la municipalidad de Trujillo, donde el alcalde de la ciudad, José Murgia, lo distinguió a nombre de la ciudad con medalla y diploma de honor por su destacada trayectoria en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho. Esta misma afirmación la formuló también, al agradecer la condecoración «Chan Chan» que le otorgó el Gobierno Regional de la Libertad.

Alva Orlandini, sostuvo que estos ataques injustificados contra el máximo intérprete de la Constitución, probablemente esconden oscuros intereses de sectores interesados en minar el prestigio del TC ante la eventualidad de tener que resolver asuntos que podrían afectar sus particulares intereses.

Alva Orlandini, señaló que esta actitud contra el TC se ha acrecentado a raíz de una sentencia que dispuso la incorporación de la pensionista Rosa Medina, al régimen previsional del Decreto Ley 20530, que le permite obtener una pensión NO NIVELABLE, que si se tiene en cuenta, que cesó en su labores en el año de l985, cuando regía el «Inti» como signo monetario, ahora su pensión estará, a lo sumo, en unos 300 nuevos soles, por lo que resulta desproporcionado hablar de un «forado» que podría poner en riesgo la economía fiscal , ni mucho menos que se trate de una «hecatombe» que puede ahuyentar la inversión privada. «Eso es un exceso», sentenció.

Dijo que las críticas son bienvenidas, pero no de la manera como se está haciendo y atacando al TC creando un estado de confusión en la ciudadanía. Recordó que el organismo que preside, tiene como rol fundamental la defensa de la Constitución, la constitucionalidad y el Estado de Derecho en el país. «Por ello, todos los peruanos tenemos el deber de preservarlo y no hacerlo blanco de ataques sin fundamento alguno», enfatizó.

Alva estuvo el fin de semana en Chiclayo y Trujillo donde presidió Audiencias Públicas donde se vieron más de setenta acciones de garantías constitucionales, en el marco del programa de descentralizado programado por el TC.

Lima, 14 de junio del 2003