Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

ALVA CONSIDERA EXIGUO EL PORCENTAJE DEL CÁNON AURÍFERO PARA CAJAMARCA

(Cajamarca, setiembre 22 -ESPECIAL).- El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Doctor Javier Alva Orlandini, hablando a título personal, consideró exiguo el porcentaje asignado al departamento de Cajamarca por concepto de cánon minero que se aplica especialmente a la extracción del oro. Señaló que para los primeros seis meses del presente ejercicio 2003, según información publicada en el diario oficial El Peruano el pasado martes 16 de los corrientes, a Cajamarca sólo se le ha asignado la suma de 11 millones 758 mil 880 nuevos soles, los cuales deberán ser repartidos entre todas las provincias del departamento.

El presidente del TC, quien natural de Cajamarca, explicó que ésta suma no guarda relación con la producción minera, toda vez que, en el departamento de Cajamarca está ubicada segunda mina más grande del mundo (la primera está en Tanzania) y que según cifras extraoficiales y que han trascendido, se ha conocido que el año 2002, la Minera Yanacocha ha producido más de un millón de onzas de oro sin considerar otros asientos mineros de la zona.

Está cantidad de oro producido, su valor comercial en el mercado mundial significa unos 274 millones de dólares. De modo que el monto que ha percibido el país es el 30% de la renta neta, es decir, unos 360 millones de nuevos soles, y a Cajamarca sólo ha llegado en momentos en que ya se incrementó la producción de Yanacocha y otras minas, sólo 12 millones de soles.

En consecuencia, estamos en una situación en la que somos simples espectadores de como funciona una riqueza minera aurífera importante que en su conjunto en el país significa el 50% del ingreso del erario nacional y aquí sólo llega una pequeña suma de 12 millones de soles, no de dólares, aclaró.

Frente a ésta situación y teniendo en cuenta el enorme potencial minero que tiene Cajamarca, que se estima en varias decenas de miles de millones de onzas de oro, se requiere una renegociación en la esfera política para que el impuesto a la renta no siga siendo sólo del 30% de la utilidad neta.

Hace falta entonces que los órganos del Estado actúen rápidamente, toda vez, que existen programas de exportación muy acelerados y en consecuencia ya no tendríamos que esperar 30 años para que culmine la explotación aurífera, sino un tiempo menor.

Alva hizo éstas apreciaciones en la introducción a su exposición en el "Fórum Internacional de Derecho Constitucional – Cerro Quilish", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca. Antes de iniciar su alocución fue distinguido con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, en cumplimiento del acuerdo del Consejo Universitario y según la Resolución Rectoral N° 1786-2003 del 17 de setiembre último. El Rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Elio Delgado Azañero, tuvo a su cargo la imposición de la medalla y la entrega de la respectiva resolución en acto público.

Previamente, el cuerpo edilicio de la Municipalidad de Cajamarca, invitó al doctor Javier Alva Orlandini a visitar la sede municipal, donde fue distinguido imponiéndosela la insignia de la ciudad en el solapero. Acto que estuvo a cargo del Teniente Alcalde, Ing.Raúl Centurión, ante la ausencia por viaje, del titular de la Comuna.

Alva sustentó los fundamentos de la sentencia expedida en el caso de los expedientes acumulados N° 300, 301 y 302 del 2002 AA/TC interpuestos por Minas Conga, Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chaupiloma Dos de Cajamarca y Minera Yanacocha S.R.L, afirmando que se ha tenido en cuenta principalmente la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

Afirmó que sí bien es importante la inversión privada, ésta debe estar condicionada a la preservación de la salud y el medio ambiente, teniendo en cuenta que tal como lo dispone la Constitución, el ser humano es el fin supremo de la sociedad por lo que el estado tiene el deber de preservar este valor.

Lima, 22 de setiembre del 2003