El presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Carlos Mesía Ramírez, señaló la necesidad de entender que la reforma de justicia en el Perú reclama la participación y responsabilidad de la sociedad en su conjunto y no sólo de los organismos que conforman el sistema de justicia, teniendo en cuenta que el tema es complejo y hay que plantearse metas de corto y largo aliento y «requiere, por tanto, el compromiso de todos los peruanos».
Así lo señaló en su exposición realizada esta mañana en la «Audiencia para la Reforma de la Justicia. La Reforma de la Justicia como tema central del Estado: planeamientos para una agenda pública», organizada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL); agregando que es necesario una permanente coordinación entre los organismos que conforman el sistema de justicia, programándose reuniones por lo menos cada 15 días con el propósito de armonizar políticas y trazar las grandes líneas maestras.
En otra parte de la exposición, el titular del TC expresó su preocupación por la inaceptable posición del Congreso de la República que hasta en dos oportunidades hayan desconocido las sentencias en materia de justicia militar. «Es necesario cambiar la cultura política del país», subrayó.
Otro de los temas que también recalcó el magistrado Mesía es la problemática que se plantea en lo referido a las crecientes demandas en materia pensionaria, donde existen funcionarios que simplemente le dicen no a los justiciables -personas de la tercera edad- obligándolos a judicializar sus reclamos cuando bien podrían encontrar la solución en sede administrativa. «Allí tenemos un problema de creciente carga, que se agrava cuando los magistrados del Poder Judicial, primeros defensores de los derechos fundamentales, no resuelven oportunamente, lo que origina que los expedientes tengan llegar hasta el TC».
El evento se realizó en las instalaciones del CAL y contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, de la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos, del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Edmundo Peláez Bardales, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, doctor Juan Carlos Eguren Neuenschwander y el viceministro de Justicia doctor Erasmo Reyna Alcántara.
Lima, 24 de setiembre de 2008