El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de conflicto competencial (Exp. N° 0004-2013-PCC/TC) interpuesta por la Municipalidad Distrital de San Isidro contra la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, solicitando que dicha comuna deje de expedir “certificados de jurisdicción de inmuebles” que afectan su autonomía y competencias municipales.
Para resolver el pedido, el TC tomó en cuenta lo dispuesto en la RTC 0006-2009-CC/TC donde se declaró la improcedencia del conflicto competencial planteado por la misma municipalidad demandante contra idéntica accionada.
Luego de verificar que la disputa territorial entre ambas municipalidades distritales (San Isidro y Magdalena) sigue siendo la motivación para la presentación del nuevo conflicto de competencias, el Colegiado declaró improcedente la demanda, exhortando a la Municipalidad de San Isidro a la observancia de la reiterada jurisprudencia que niega el uso del proceso competencial para determinar los límites territoriales entre gobiernos subnacionales.
Finalmente, el Tribunal reiteró la exhortación a la Municipalidad Metropolitana de Lima a que coadyuve en la adecuada tramitación del procedimiento de demarcación territorial que vienen siguiendo ambas entidades ediles ante el Instituto Metropolitano de Planificación de dicha Municipalidad.
Lima, 10 de setiembre de 2013