Arequipa, 20 de junio.– El renovado Pleno del Tribunal Constitucional realizó su primera audiencia pública en Arequipa, y luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto 77 procesos constitucionales. Tras ello, en horas de la tarde, los magistrados recibieron una distinción de la Universidad Católica de Santa María y por la noche, las principales autoridades arequipeñas les expresaron su saludo en una recepción ofrecida en un céntrico club de esta ciudad.
El Colegiado está integrado por los magistrados Óscar Urviola Hani (Presidente), Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
La audiencia pública se inició a las 9:30 de la mañana con la demanda de inconstitucionalidad (Exp. Nº 00022-2011-AI/TC) interpuesta por 6,430 ciudadanos en contra de la Ley Nº 29548 y varios artículos de los decretos legislativos números 1094 y 1095, donde se discutieron asuntos como la delimitación del concepto de delito de función, la definición de “grupo hostil”, la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional en materia de justicia militar, entre otros. En esta causa informó el presidente del Fuero Militar Policial, general EP (r) Juan Ramos Espinoza, así como el abogado de los demandantes David Lobatón y los procuradores del Poder Legislativo Gustavo Gutiérrez, y del Poder Ejecutivo en materia constitucional, Luis Huerta.
Luego se vio la demanda de inconstitucionalidad contenida en el Expediente Nº 00016-2013-AI/TC, interpuesta por el 25% del número legal de congresistas contra el Decreto Legislativo 1141 referido al Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Finalmente, el Colegiado dejó al voto 10 demandas de amparo y cinco de hábeas corpus.
Posteriormente, las Salas Primera y Segunda, presididas por los magistrados Manuel Miranda Canales y Ernesto Blume Fortini, respectivamente, sesionaron simultáneamente y dejaron al voto 60 procesos, entre demandas de amparo, hábeas corpus, acciones de cumplimiento y hábeas data.
La audiencia pública finalizó a la una de la tarde y se llevó a cabo en la sede del TC ubicada en la calle Misti Nº 102 en el distrito de Yanahuara.
Distinción
En horas de la tarde, los siete magistrados del Tribunal Constitucional recibieron el Diploma y la Medalla institucional de parte del rector de la Universidad Católica Santa María, Abel Tapia Fernández, en mérito a sus altas cualidades personales y profesionales que permitieron que el Congreso de la República los elija como jueces constitucionales de este alto tribunal.
En el acto académico realizado en el auditorio R.P. William Morris SM a las 17:30 horas, se destacó que los magistrados Óscar Urviola, Carlos Ramos y José Luis Sardón son egresados de dicha casa de estudios.
Recepción
Finalmente, a las 19:30 horas, las principales autoridades políticas, judiciales, regionales, municipales y militares, así como juristas y otras personalidades participaron de una recepción en un céntrico club de la ciudad, en la que expresaron su saludo y felicitación a los magistrados del Tribunal Constitucional.