Notas de prensa

Lima - enero 11, 2018

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GANA PREMIO INTERNACIONAL

Una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el 8 de noviembre de 2016, que permitió que un ciudadano brasilero pueda ingresar al territorio nacional sin ningún impedimento y poder reunirse con su familia, ganó el Premio Sentencias “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional 2017”.

El reconocimiento será entregado durante el III Foro Regional sobre “Análisis de sentencias en materia de migración y protección internacional”, el próximo 19 de enero de 2018 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

La sentencia en mención (Expediente N° 2744-2015-PA/TC), cuyo ponente fue el magistrado Carlos Ramos Núñez, resolvió el caso del ciudadano brasileño Jesús de Mesquita Oliviera, quien presentó a fines de mayo de 2013 una demanda de amparo contra una resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones que le obligaba a salir de nuestro país y le prohibía el ingreso al territorio nacional, decisión que lo separaba de su cónyuge y su menor hija.

El TC declaró fundada por mayoría la demanda por haberse acreditado la vulneración del derecho al debido procedimiento y el derecho de protección a la familia. Los argumentos de ese fallo fueron asumidos por el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional al resolver el caso de la venezolana Korina Rivadeneira Arcila.

El Premio Sentencias “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional 2017” es una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes; Sin Fronteras I.A.P.; entre otras instituciones, tiene como objetivo destacar aquellas “sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos y las buenas prácticas que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional en las Américas”.

Sin Fronteras IAP México, organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, señaló que la sentencia fue elegida como la más importante de la región por su destacado desarrollo jurisprudencial en materia de protección de los derechos de los migrantes.

La sentencia del TC será premiada durante el III Foro Regional en materia de Migración y Protección Internacional, convocado justamente para analizar los fallos más relevantes dictados por los órganos del continente americano en materia de migraciones.

Lima, 11 de enero de 2018