(Arequipa, ago. 31).-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, anunció aquí en conferencia de prensa las pautas aprobadas por el Pleno para el inicio oficial de las actividades jurisdiccionales en la sede de la ciudad de Arequipa. La reunión con los medios de comunicación se realizó el martes 31 de agosto en el local del Tribunal. El presidente del TC estuvo acompañado del magistrado Oscar Urviola Hani.
Mesía Ramírez dio a conocer los detalles respecto de la atención de los procesos de garantías constitucionales de toda la macro región sur, que comprende los distritos judiciales de Madre de Dios, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa; para cuyo efecto los presidentes de las Cortes Superiores de estas jurisdicciones remitirán los expedientes en los que se haya concedido recurso de Agravio Constitucional.
Del mismo modo, se conocerá lo relacionado con los Procesos de Inconstitucionalidad y de Competencia de toda la República que serán vistos en la sede de Arequipa. También reiteró la disposición de los señores magistrados de trasladarse a la ciudad de Arequipa en cumplimiento de la resolución de la Corte Superior de Justicia, pero el tema está sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Por lo pronto ya se han instalado dos funcionarias para la atención jurisdiccional y la implementación de las actividades del Centro de Estudios Constitucionales como la primera acción para ir progresivamente efectivizando las actividades del Tribunal Constitucional en esta ciudad.
El presidente del TC, en horas de la tarde, sostuvo reuniones con el presidente del Gobierno Regional, quien comprometió su apoyo en el financiamiento de los estudios de factibilidad, proyecto y construcción del nuevo local para el TC, para cuyo efecto se requiere conocer las características del terrero.
Los magistrados, también sostuvieron una reunión con el alcalde de la provincia, quien los recibió acompañado de los integrantes de la llamada Comisión Interinstitucional de la Descentralización y Defensa de Derecho Constitucional integrada por el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, los rectores de la universidad San Agustín y la Católica, así como el Gobernador.
En esta reunión el alcalde provincial se comprometió a proporcionar un terreno en la Urbanización Bustamante y Rivero en el cono norte de la ciudad, en la zona de Tingo o Siglo XX (antigua penitenciaría). Finalmente, sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Superior de Arequipa.