Notas de prensa

- octubre 24, 2011

EDUCACIÓN NO ES SÓLO APRENDER A LEER Y ESCRIBIR SINO ES APRENDER A CONSTRUIR Y DESARROLLAR NUESTRA IDENTIDAD

La educación no sólo es aprender a leer y escribir, sino a construir y desarrollar nuestra identidad que significa reconocerte como parte de un colectivo al que perteneces, desde tus ancestros hasta tu futuro. “No es sólo que vengo de mis abuelos sino que mis hijos también son (afrodescendientes) y espero que mis nietos también lo sean”, así lo señaló la profesora Susana Matute, representante del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

La representante afirmó que la condición de los afrodescendientes en el Perú todavía se encuentra en situación de pobreza, marginal, víctimas de la discriminación racial y en ese sentido una de las peores condiciones que puede pasar es el endoracismo, que ocurre cuando un afrodescendiente no valora a otra afrodescendiente, por ejemplo cuando un varón afrodescendiente no reconoce a una mujer afrodescendiente como su par y viceversa.

“Creo que todavía las mujeres afrodescendientes esperamos tener de pareja a un varón afrodescendiente, pero no creo que nuestros hermanos afrodescendientes esperen ser parejas nuestras y eso sí es un efecto duro del endoracismo. Del racismo en primer término y del endoracismo en segundo lugar. Está en nuestro subconsciente y lo vivimos de manera tan natural que suponemos que lo natural es no verte en tu pareja negra sino verte en cualquier otra persona”, señaló Susana Matute, durante el desarrollo del programa cuyo tema fue derecho de los afrodescendientes.

También comentó que el CEDET trabaja con cuatro ejes puntuales, referidos a la interculturalidad, trabajando el tema de género, desde la interculturalidad, educación y temas de ciudadanía y derechos humanos, siendo estos los asuntos con los que se involucra el Centro, basándose en las rutas indispensables para saltar de las condiciones en las que viven los afrodescendientes. “Si no hay censo no hay números, mientras no hay números no hay políticas que nos ayuden. Dado que pertenecemos a la misma realidad podemos levantar estudios y validar nuestros estudios con la propia gente y estimamos que nuestra población en elmejor o peor de los casos está entre el 5 y 8% de la población peruana”, indicó.

Lima, 24 de octubre de 2011