Notas de prensa

- agosto 31, 2017

TC REITERA QUE SENTENCIAS SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y RECHAZA AMENAZAS EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó que en el Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona, pública o privada, que esté exenta del control constitucional y por lo tanto, los pronunciamientos emitidos por este alto Tribunal, son de obligatorio cumplimiento.

El Colegiado, presidido por el doctor Manuel Miranda Canales reiteró que el TC es un órgano autónomo que, por mandato de la Constitución, está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso de inconstitucionalidad.

Asimismo, los magistrados expresaron en un pronunciamiento su rechazo a toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas y denunciaron ante la opinión pública todo intento por mediatizar o anular el ámbito de dichas competencias.

Igualmente ratificaron su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de la persona.

Ante los medios de prensa, el titular del máximo órgano de justicia constitucional leyó el pronunciamiento acompañado de los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Lima, 31 de agosto de 2017