Notas de prensa

- agosto 15, 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SOLO SON AGENTES DE DIVERSIÓN Y DE INFORMACIÓN SINO SOBRE TODO DE EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN EN GENERAL

Los medios de comunicación no solamente son agentes de diversión, de información sino sobre todo de educación de la población en general, es una tarea que es muy complicada porque tiene que responder a una diversidad muy heterogénea de población,  señaló el doctor Idel Vexler Talledo, ex viceministro de Educación Pedagógica durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

“Cuando yo enseño en segundo grado de primaria sé que hay niños de siete a ocho años, pero cuando yo transmito estímulos educativos, mensajes educativos a una población nacional que responde a diversas regiones, a diversos grupos etarios la cosa es más complicada. Por eso es que los horarios familiares, los horarios de adultos, de niños deben ser producto dentro del marco de la libertad de prensa, de la libertad de empresa algo que tienen que tenerse en cuenta”, señaló el ex viceministro.

Vexler Talledo afirmó que el Estado promueve la educación pública y si se tiene en cuenta la cobertura se estimaría que hace diez años en el nivel primaria estaba alrededor del 75% mientras que ahora estamos en 94%, lo cual implica que el Perú en el marco de los objetivos del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, es uno de los países que está cercano a lograr la universalización de la educación primaria.

“El nivel secundario también ha mejorado pero no todo lo que quisiéramos, estamos más o menos alrededor del 75%, antes estábamos un poco menos que el 60% pero lo que quiero indicar es que todavía el acceso sigue siendo deficitario en la educación inicial”, destacó Vexler Talledo.

Al realizar un balance sobre la situación de la educación en el nivel secundario, el ex viceministro indicó que si bien hemos mejorado en la cobertura de la educación secundaria, sobre todo en el ámbito urbano, en el ámbito rural sigue siendo también un tema que hay que abarcar en este nivel educativo porque son los más excluidos y más pobres.

“Hay que mantener las políticas magisteriales entre ellas la capacitación docente y la carrera pública magisterial, las evaluaciones a los maestros, las políticas curriculares. También hay que mantener la política de evaluación, las políticas de remodelación de los colegios y el mantenimiento preventivo. Sin embargo, hay todavía mucho por hacer y hay algunas prioridades como focalizar la atención en el área rural. No puede ser que en Moquegua lleguemos al 48% del logro de aprendizaje en compresión lectora. En Lima por encima del 42% y en Iquitos lleguemos al 5%”, puntualizó el doctor Vexler.

 

Lima, 15 de agosto de 2011