Notas de prensa

- julio 9, 2013

TC DESARROLLA LA FIGURA DE LA INCAUTACIÓN VEHICULAR DISPUESTA EN UN PROCESO PENAL SIN QUE EL DUEÑO TENGA LA CONDICIÓN DE INVESTIGADO NI PROCESADO

El Tribunal Constitucional examinó en el Expediente Nº 2989-2012-PA/TC un pronunciamiento del Poder Judicial que denegó la solicitud de devolución del automóvil del demandante de iniciales W.M.V.G., a quien pese a no tener la condición de investigado ni procesado en un juicio penal se le incautó su vehículo comprometiendo el ejercicio de su derecho fundamental de propiedad.

El Tribunal sostiene que la incautación de bienes en el marco de un proceso penal responde a una exigencia de la investigación del hecho delictivo para la búsqueda y conservación de las fuentes o medios de prueba.

En el presente caso, el Tribunal precisa que si bien ha quedado probada la propiedad del demandante sobre el vehículo, el mismo que fue utilizado en un caso de tráfico ilícito de drogas, no obstante, según se desprende de la decisión de los jueces, no existen elementos de convicción que acrediten fehacientemente la desvinculación absoluta del demandante con los hechos investigados.

Efectivamente, a juicio de los jueces emplazados la denuncia formulada por el actor, respecto del supuesto robo de su vehículo, ha sido realizada en fecha posterior a la producción del hecho delictivo.

Por ello, el TC no encuentra razones para discrepar de la línea argumentativa por los jueces demandados en el sentido de mantener vigente la incautación del automóvil hasta que no se esclarezcan los hechos, desestimando la demanda de amparo presentada.

 

Lima, 09 de julio de 2013