Notas de prensa

- noviembre 20, 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONMEMORÓ 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Álvarez Miranda señaló que el Defensor de la Constitución debe convertirse en un perseguidor de la arbitrariedad, en enemigo del uso abusivo de cualquier poder, en protector del ciudadano común y por último, en defensor del estado de derecho. Fue luego de presidir la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario de la instalación de la judicatura constitucional en nuestro país y al cual asistieron magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, autoridades académicas, líderes políticos y destacados juristas.

El titular del TC explicó que la justicia constitucional se inició con el funcionamiento del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales, creado por la Constitución de 1979.

Agregó que el proyecto constitucional del pueblo peruano es de largo plazo y abarca muchas generaciones. “La defensa de la dignidad, la promoción de la igualdad, el respeto a la libertad y la generación de bienestar, son parte de este proyecto. Cada conformación del TC, se honra de formar parte de esta tradición y de haber hecho suyo este proyecto incentivando el compromiso de la sociedad con él”, indicó.

La ceremonia se inició con una semblanza de la justicia constitucional a cargo del Dr. Edgar Carpio Marcos, miembro del Gabinete de Asesores del TC, quien indicó que en un Estado Constitucional de Derecho los derechos no tienen rostro, nombre, ideología, religión o color de piel. “Todos valen y valen para todos, por igual. A veces es complicado comprender este designio de las democracias constitucionales; este mástil al que se encuentra atado el Ulises del Tribunal Constitucional. No se entiende en ocasiones que la Constitución ha concedido a las autoridades un poder limitado.

Luego, el Dr. Ricardo Beaumont Callirgos, Magistrado del Tribunal Constitucional fue el encargado de dar el discurso de orden. Hizo un recuento de la relación entre Constitución y Derecho Privado, es decir, de aquella relación en la que se debe verificar en qué medida los derechos fundamentales y los principios constitucionales representan condiciones materiales de validez de los actos jurídicos privados.

Dijo que la relación entre Constitución y Derecho Privado no es pacífica ni se encuentra exenta de complejidades. Para los constitucionalistas, la Constitución es también la Norma Fundamental del Derecho Privado y por lo tanto despliega completamente sus efectos en dicho ámbito, en el ámbito de los particulares.

La ceremonia contó con la presencia de los magistrados del TC Oscar Urviola Hani (Vicepresidente), Juan Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz.

Asimismo asistieron el presidente encargado del Poder Judicial Luis Almenara Bryson; el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Gastón Soto Ballenas, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura; Fuad Khouri Zarzar, contralor general de la República, congresistas, vocales supremos, fiscales, autoridades políticas, académicas y la comunidad jurídica.

 

Lima, 20 de noviembre de 2012