(Cerro de Pasco, mayo 17 -Especial).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, dijo aquí que al retornar a la capital de la República informará que en Pasco hay un gran calor humano, el clima es grato, el pueblo es afectuoso y no hay ningún riesgo para que se pueda realizar un Consejo de Ministros o una Sesión del Congreso o de cualquier organismo público. “Tenemos que buscar la integración del país en todos los sentidos”, subrayó.
Fue al agradecer el recibimiento de la población cerreña a la Primera Sala del Tribunal Constitucional que preside Alva Orlandini, e integran los magistrados Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen y César Landa Arroyo, con la relatoría del Dr. Carlos Peláez Camacho.
En la ceremonia el alcalde de la provincia, Valentín López Espíritu, los declaró Huéspedes Ilustres y el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Ing. Víctor Raúl Espinoza Soto, les dio la bienvenida a nombre de la Región. Fue minutos antes de iniciarse la audiencia pública descentralizada del TC en esta ciudad, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde se vieron 30 expedientes sobre demandas de garantías constitucionales.
Antes de esta audiencia, la Sala dejó al voto 30 expedientes en Matucana, 30 en La Oroya, 34 en Junín, y posteriormente 30 en la ciudad de Ambo, 40 en Huánuco, 30 en Tingo María, otros 30 en Tarma, 29 en La Merced y finalmente 30 expedientes más en la ciudad de Oxapampa.
La audiencia programada en la ciudad de Panao, en Huánuco, fue suspendida por motivos de fuerza mayor, disponiéndose la reprogramación de las causas.
De esta manera y luego de una agotadora jornada por vía terrestre durante tres días, el TC dejó al voto 310 expedientes, los cuales serán resueltos en el plazo de ley y llevarán como sede cada una de las ciudades donde fueron vistas las causas donde se escucharon los informes orales de las partes y de los propios justiciables que así lo habían solicitado.
En señal de aprobación por los desplazamientos del Tribunal Constitucional, los gobiernos municipales de las provincias en las que se realizaron las Audiencias Públicas, declararon Huéspedes Ilustres a los Magistrados integrantes de la Primera Sala.
DOCTOR HONORIS CAUSA
El presidente del TC, Javier Alva Orlandini, fue distinguido con el grado honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad Agraria de la Selva, ubicada en la localidad de Tingo María. El Rector de esta casa superior de estudios, Ing. Segundo Rodríguez Delgado, fue el encargado de entregar la respectiva Resolución e imposición de la medalla que acredita a Alva Orlandini como integrante de la comunidad universitaria. Los magistrados Juan Bautista Bardelli y César Landa Arroyo, así como el Secretario Relator, Carlos Peláez Camacho, fueron distinguidos con la Medalla de Honor de esta Universidad