Notas de prensa

- junio 27, 2011

LIBRO DE RECLAMACIONES ES UN MECANISMO INNOVADOR PARA QUE LOS CONSUMIDORES REALICEN SUS DENUNCIAS

El Libro de Reclamaciones es un mecanismo innovador en nuestra legislación y lo más importante de este mecanismo es que el consumidor al momento de dejar la constancia de su queja, obliga al proveedor a darle una respuesta en un plazo de 30 días, señaló la doctora Evelyn Chumacero, funcionaria de la Secretaria Técnica de Protección al Consumidor del Indecopi, durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

Recordó que para realizar una queja o un reclamo no es necesario contar con un abogado, ya que el Indecopi brinda orientación al consumidor previa presentación del reclamo. El usuario a través del Servicio de Atención al Ciudadano puede acceder a consultar con un abogado del equipo de trabajo de Indecopi, el cual lo podrá orientar para que elija el mecanismo de reclamo más adecuado; a través de una conciliación o a través de la denuncia administrativa.

Asimismo, indicó que el Indecopi analiza los reclamos por sectores siendo el rubro financiero el que recibe más reclamos, pero esta situación no significa que el sector funcione de manera inadecuada, sino porque allí se generan muchas transacciones y al existir mayor cantidad de transacciones existe el riesgo del reclamo. También se realizan reclamos por problemas con las inmobiliarias, problemas en el mercado de la educación y reclamos por los servicios de salud.

La funcionaria explicó que algo muy importante que se debe tomar en cuenta dentro del Código es que se amplía la cantidad de vías que tiene el consumidor, porque al Libro de Reclamaciones, vigente desde el mes de mayo, se suma la entrada en vigencia próximamente del Arbitraje de Consumo y una serie de procedimientos que Indecopi tiene a su cargo.

Agregó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor ha señalado que el Indecopi es la autoridad nacional de consumo, sin embargo esta afirmación no supone que habrá un aumento de reclamos sino más bien va de la mano con el aumento de mecanismos para que el consumidor pueda realizar sus denuncias.

Lima, 27 de junio de 2011