Notas de prensa

Lima - marzo 6, 2007

MINISTERIO DE DEFENSA CUMPLE SENTENCIA DEL TC SOBRE LOS OFICIALES IMPLICADOS EN LOS SUCESOS DEL 13 DE NOVIEMBRE DE l992

Mediante oficio 209 –MD-SG/OAJ del 22 de febrero del 2007 el Ministerio de Defensa comunicó al Tribunal Constitucional (TC) que ha procedido a dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia recaída en el Expediente N° 9754-2005-PC/TC, sobre reconocimiento de beneficios a los oficiales implicados en los sucesos del 13 de noviembre de l992. Para cuyo efecto, se ha expedido la respectiva resolución ministerial, así como las resoluciones supremas correspondientes.

Sobre el particular, el Ministerio de Defensa, señala que tanto el Despacho Ministerial como la Comandancia General del Ejército, han cumplido con reconocer a los demandantes los beneficios otorgados por la Ley 28472, que son de observancia obligatoria, conforme a los términos de la sentencia del TC.

En efecto, la sentencia al declarar fundada la demanda interpuesta por don Víctor Ernesto Obando Salas y otros, dispuso que el Ministerio de Defensa dé cumplimiento a lo prescrito por el artículo 2° de la citada Ley, reconociendo a la totalidad de los demandantes el tiempo de permanencia en la situación de retiro y/o disponibilidad, como tiempo de servicios reales y efectivos prestado al Estado, a efectos pensionarios y de promoción al grado superior.

Del mismo modo, la sentencia dispuso que se ejecute lo prescrito por el artículo 3° de la aludida ley, respetando lo expuesto en el artículo 172° de la Constitución, para el caso de los ascensos a grado de General, conforme a los fundamentos de la sentencia.

Finalmente, el TC recomendó al Poder Ejecutivo que ascienda al personal militar que participó en los sucesos del 13 de noviembre de l992, al cual, por corresponderle el ascenso al grado de general, no le es aplicable lo ordenado en la Ley 28472, debido al mandato constitucional del artículo 172° de la Constitución.

Lima, 06 de marzo del 2007