La solución del Tribunal Constitucional en el caso Majes Siguas II beneficia a las regiones Cusco y Arequipa, porque demuestra que pese a las discrepancias y a la confrontación que existe entre dos regiones, el Tribunal estableció una respuesta jurídica a este problema, que los beneficia. Así lo indicó el doctor Javier Adrián, asesor del Tribunal Constitucional y profesor de derecho constitucional en el programa “Tus Derechos”.
El doctor Adrián explicó que conforme han resuelto los magistrados del Tribunal Constitucional en este caso, de haber privilegiado la solución de los ciudadanos del Cusco, lo que hubiera tenido que hacer es decir que se suspende definitivamente el proyecto Majes Siguas II. Por otro lado, de haberle dado la razón sólo a los ciudadanos de Arequipa lo que el Tribunal hubiera tenido que decir es que ya existen estudios de impacto ambiental, sobre recursos hídricos, por lo tanto al haberse cumplido los requisitos debía darse luz verde al proyecto Majes Siguas II y se realice.
En este caso los ciudadanos del Cusco defienden su derecho al medio ambiente y al agua, mientras que los ciudadanos de Arequipa defienden su derecho al trabajo y al agua también.
Entonces ante estos dos derechos en conflicto el Tribunal Constitucional da una solución, la cual es dar un único y definitivo estudio de balance hídrico que estará a cargo de un órgano técnico, pues los magistrados que han visto esta causa carecen de conocimiento técnico para saber si hay agua suficiente o no para el Cusco, por lo que el Tribunal señala de que si hay discrepancias respecto del estudio hídrico hecho antes, pues deberá realizarse un único y definitivo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, indicó el también profesor de derecho constitucional.
Lima, 21 de noviembre de 2011