Notas de prensa

- agosto 29, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIGITALIZA MÁS DE 100 MIL RESOLUCIONES CON VALOR LEGAL

Estarán disponibles de forma gratuita a través de la página web www.tc.gob.pe a partir del 6 de setiembre próximo.

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera destaca avance en proceso de modernización tecnológica, transparencia, ahorro y rapidez en trámites.

En lo que constituye un paso más en su proceso de modernización tecnológica, el Tribunal Constitucional (TC) presentará este miércoles 6 de setiembre en una ceremonia pública, en su nueva sede institucional de San Isidro, todas las sentencias digitalizadas con valor legal, emitidas por el Colegiado desde 1996 hasta la fecha.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera explicó que este trabajo de digitalización de más de 100 mil resoluciones contó con el apoyo técnico – financiero del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia, ACCEDE, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con esta innovación, que significa acercar la justicia constitucional al ciudadano, transparencia, ahorro y rapidez en los trámites, todas las personas podrán tener acceso a las resoluciones desde cualquier parte del mundo, de manera gratuita y con valor legal, porque están certificadas por un notario informático”, remarcó.

Espinosa-Saldaña Barrera dijo que ahora el usuario del servicio de justicia constitucional podrá consultar su expediente a través de la página web www.tc.gob.pe y una vez ubicado podrá grabarlo en cualquier medio magnético (disco duro, usb, memorias externas) u óptico (CD, DVD, Blu – ray) y presentarlo ante cualquier instancia.

Las resoluciones han sido digitalizadas en formato a color y con reconocimiento de textos, de modo tal que se puedan efectuar búsquedas. Cada resolución digitalizada se asoció a la base de datos del Sistema de Gestión de Expedientes.

Lima, 29 de agosto de 2017