Notas de prensa

Lima - abril 11, 2007

PRESIDENTA DEL TC DE ESPAÑA FUE OBJETO DE DISTINCIONES DURANTE SU PERMANENCIA EN EL PERÚ

(Lima-Perú, abril 11-2007).- La presidenta del Tribunal Constitucional de España, Doña María Emilia Casas Baamonde, fue objeto de distinciones durante su permanencia en Lima con motivo de su participación en el seminario internacional denominado «Justicia Constitucional y Acceso a la Jurisdicción» organizado por el Tribunal Constitucional del Perú (TC) y que reunió durante cuatro días a especialistas en derecho constitucional del Perú, España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.

La primera distinción a la presidenta del Tribunal Constitucional fue la sesión solemne de Sala Plena del TC realizada el martes 10 del presente a las 12.00 horas en la sede institucional, con la asistencia de los magistrados del Colegiado, quienes dieron la bienvenida oficial a la ilustre visitante y su comitiva, quienes realizaron luego, un recorrido por las instalaciones de la sede administrativa del TC.

Incorporación a la Academia Peruana de Derecho

El día 11 al mediodía la magistrada Casas Baamonde, fue incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de Derecho que preside el jurista Felipe Osterling Parodi. El solemne acto se realizó en la Sala «Baquíjano y Carrillo» de la sede institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

A la ceremonia asistió el presidente del Poder Judicial, magistrado Francisco Távara Córdova, la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, doctora Luz Aurea Saenz e invitados especiales.

El Director de Conferencias del Consejo Directivo de la Academia Peruana de Derecho, doctor Mario Pasco Cosmópolis tuvo a su cargo el discurso de orden, destacando las cualidades y calidades profesionales y personales de la doctora Casas Baamonde, su aporte al derecho constitucional y sus notables conocimientos en derecho laboral, señalando la importancia del Tribunal Constitucional español, cuya presidenta ostenta el cuarto lugar de precedencia en el estado.

Tras la imposición de la medalla de la Academia y entrega del pergamino que la acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de Derecho, la doctora María Emilia Casas Baamonde, pronunció un amplio discurso resaltando el valor del trabajo como elemento dignificante y vehículo de realización del ser humano, para luego tocar aspectos netamente técnicos de derecho laboral.

Señaló que debe construirse en todos los países un derecho del trabajo que gobierne el cambio y no que actúe como consecuencia de los cambios que no pueden preverse. Agregó que el derecho de trabajo debe tener capacidad para reflexionar el cambio y acomodar los sistemas económicos, productivos, laborales y las regulaciones normativas teniendo en cuenta dichos cambios.

Explicó que participó en la elaboración del llamado informe «Supiot» sobre el futuro del trabajo y del Derecho del Trabajo en los países de la Unión Europea, el que lamentablemente no originó el debate que hubiera requerido ni tampoco, se pusieron en práctica muchas de sus recomendaciones.

Dijo que este informe concluye reconociendo la existencia de una pluralidad de contratos de trabajo dada por los diferentes tipos de empresas, de trabajadores y también de desempleados. La Dra. Casas informó que esta pluralidad es tal que países como España cuentan con 45 modalidades contractuales, mientras que Italia tiene 33 modalidades y Alemania 27.