(Nauta, agosto 26 del 2005).-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Javier Alva Orlandini, afirmó aquí que la principal tarea de este Órgano Constitucional es velar por la prevalencia de la Constitución y la defensa de los Derechos Fundamentales de la persona humana.
Fue al culminar la audiencia pública programada en el salón de actos de la municipalidad de Nauta, donde se dejó al voto 60 expedientes de garantías constitucionales. Alva arribó a esta ciudad presidiendo la Primera Sala del TC, junto con los magistrados Juan Vergara Gotelli y César Landa Arroyo.
Al finalizar la audiencia a las seis de la tarde, el alcalde de la municipalidad, Víctor Alberto Saavedra Montano, celebró un acto especial de reconocimiento a los magistrados que por primera vez visitan esta ciudad, declarándolos «Huéspedes Ilustres», al presidente del TC le entregó «Las Llaves de la ciudad» simbolizada en una artística llave de madera.
Antes de esta audiencia pública, los magistrados estuvieron en la localidad de Requena a donde llegaron abordo de un deslizador, luego de varias horas de viaje, en razón a que en estos días es temporada de «baja» en el caudal del río Ucayali, lo que obliga a sortear una serie de bancos de arena, llamados «playas» por los lugareños. Allí se vieron 60 expedientes.
Finalmente, luego de la audiencia en Nauta, a las ocho de la noche la Sala del TC realizó la última audiencia en el local municipalidad de Maynas en la ciudad de Iquitos, donde dejaron al voto otros 60 expedientes. A la audiencia acudieron las principales autoridades de la localidad para expresar su saludo a los magistrados, quienes retornaron en la madrugada del sábado a la ciudad de Lima.