(Arequipa, 9 de mayo 2003 ).- El pueblo arequipeño brindó un caluroso recibimiento a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que, encabezados por su presidente, Javier Alva Orlandini, arribaron a esta ciudad para realizar una audiencia pública en la que se vieron 123 causas sobre acciones de garantía, entre ellas 15 hábeas corpus.
La audiencia que se realizó en la sede del TC en el distrito de Yanahuara, estuvo presidida por el magistrados Javier Alva Orlandini e integrada por los magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda y Víctor García Toma
En relación con el fallo emitido en la acción de amparo formulada por el ex alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, en el que con claridad el TC se pronuncia declarando que carece de objeto pronunciarse por haberse producido sustracción de la materia controvertida.
En el fundamento 3° el TC señala que la presunta amenaza alegada sobre derechos de la Región Arequipa estaba referida a los actos vinculados al proceso de privatización que se venía desarrollando; sin embargo, dicho proceso culminó sin transferencia de acciones de ningún tipo, al retirarse la empresa interesada en adquirir tales bienes, por lo que técnicamente se ha producido la «sustracción de la materia».
Por su parte el abogado que defendió la causa de Guillén Benavides, Elbert Campana, dijo que los argumentos del TC son completamente válidos. «Los fundamentos son muy claros, pues ellos señalan que ya no habría por qué pronunciarse si ya cesó la amenaza de privatización y encima la empresa Tractebel se retiró del proceso», reiteró Campana . Agregando que si bien la vía del amparo concluye con la sentencia del TC, ahora se abre la necesidad de definir la propiedad de la empresa Egasa a través de otras vías.