Notas de prensa

Lima - junio 2, 2016

DESTACAN VALIOSO APORTE DE LIBRO SOBRE CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Obra fue coeditada por el Tribunal Constitucional y la Fundación Konrad Adenauer

Con la asistencia de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), jueces, abogados, diplomáticos, decanos de colegios profesionales, estudiantes y otras distinguidas personalidades, se presentó el libro “Convención Americana sobre Derechos Humanos – Comentario”, coeditado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional y la Fundación Konrad Adenauer.

La actividad se inició con unas palabras de bienvenida del director general del CEC, magistrado Carlos Ramos Núñez, quien sostuvo que la obra reúne trabajos realmente valiosos acerca de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) la cual  como sabemos, constituye una pieza central de la legislación internacional de carácter vinculante para el Perú.

El magistrado además aprovechó la ocasión para explicar la labor que cumple el CEC a través de sus diversas áreas. Destacó las permanentes actividades académicas que se realiza, la reciente implementación de cursos virtuales, y la producción editorial con una serie de colecciones.

Convencionalización del Derecho, sus alcances y la labor del TC al respecto

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, autor del prólogo del libro y gestor de esta edición conjunta, dijo que esta obra es un gran aporte académico si lo que  se quiere es tener un acercamiento más completo de lo que significa el fenómeno de la convencionalización del Derecho y sus normas básicas en el caso interamericano.

Ello en mérito a que la publicación presenta en lenguaje claro y accesible información detallada sobre lo que son los sistemas de protección de los Derechos Humanos y luego desarrolla un completo estudio de los alcances de la CADH artículo por artículo, acompañada de la jurisprudencia correspondiente y de calificadas referencias bibliográficas.

Espinosa-Saldaña resaltó que la convencionalización del Derecho implica dejar de lado las diferencias para pasar a la construcción de un Derecho común que tenga como base los tratados sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia vinculante de estos tratados. Anotó entonces las diferentes expresiones de esta convencionalización, los avances hechos en el Perú al respecto y las dificultades y riesgos todavía pendientes de afrontar.

Finalmente, dijo que con la coedición del libro, el Tribunal Constitucional peruano cumple su importante responsabilidad pedagógica y en la generación de debates en los temas centrales para la construcción de un Estado Constitucional.

Apoyo al operador jurídico

Christian Steiner, director del Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer y coordinador del libro, dijo que la obra busca apoyar a los diferentes operadores jurídicos frente a su responsabilidad de materializar el Control de convencionalidad que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que los Derechos Humanos no son un tema nicho para algún grupo o persona en particular. Los Derechos humanos son más bien la estructura del Estado democrático, son los pilares. Son esenciales para este Estado Democrático de Derecho que, en la mayoría de Constituciones latinoamericanas se defiende, se establece y se quiere promover.

“Los derechos fundamentales, son derechos efectivos, aplicables directamente. Ese es un elemento muy importante a tomar en cuenta no solamente por el Tribunal Constitucional,  sino por todos los operadores jurídicos estén donde estén”, remarcó.

Armonización

Finalmente, el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, señaló que la obra es el resultado de la sistematización de la jurisprudencia más relevante en materia de Derechos Humanos en los últimos años.

Afirmó que una indispensable armonización de la convencionalidad y la constitucionalidad se sustenta en la necesidad de garantizar la dignidad humana como piedra angular de la sociedad y el Estado, tal como lo establece el artículo primero de la Constitución de 1993.

El Tribunal Constitucional tiene la misión, entre otras, de fortalecer el Estado Constitucional no solamente resolviendo la casuística presentada y desarrollando los derechos constitucionales en sus sentencias, sino con el impulso de iniciativas académicas como ésta, concluyó.

Lima, 1 de junio de 2016