En los últimos años se están dando las condiciones desde diferentes organismos para el desarrollo de la lengua aimara, así como para su preservación, señaló el lingüista aimara Edgar Quispe Chambi, tras explicar que con el tiempo la nación aimara ha sentido que su lengua se debilitaba e incluso a producirse su extinción. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.
El también especialista de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, señaló que hoy en día las leyes permiten que la lengua aimara se desarrolle y tenga espacio de preservación y lo que corresponde a su nación es asumirla como su lengua materna e interactuar con otras culturas en el marco del enfoque de la interculturalidad.
Explicó que el origen del aimara es el origen del pueblo, de la nación aimara y que históricamente se sabe que no ha sido en la región altiplánica donde se desarrolla actualmente, pues su lugar de origen está ubicado en las poblaciones vecinas de la región quechua, en la hoy región de Apurímac. Es ahí donde nace la nación y la lengua aimara.
“Los aimaras sabemos que antiguamente nuestros abuelos se han desarrollado en diferentes espacios entonces en la región del Altiplano donde se mantiene vigente la nación y la lengua aimara es un espacio donde se desarrolló el gran reino de los Lupaca (uno de los reinos aimaras que surgieron posterior a la decadencia de Tiahuanaco) ahí se desarrollaron varios pueblos originarios de lengua aimara”, indicó el lingüista.
Lima, 28 de noviembre de 2011