Notas de prensa

Lima - abril 5, 2017

JUECES JUEGAN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS

Afirma Coordinadora de Instituto Max Planck para América Latina, Mariela Morales

Es necesaria una interacción entre el Derecho nacional y el internacional para avanzar en la construcción de estándares comunes, con impactos estructurales, en el marco de un constitucionalismo transformador, planteó la coordinadora de América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, Mariela Morales Antoniazzi, durante una conferencia que dictó a los asesores del Tribunal Constitucional (TC).

La jurista abordó el tema “Interacción entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y los Tribunales Nacionales” y explicó sobre la corriente del Ius constitutionale commune en América Latina (ICCAL).

Agregó que el ICCAL no sólo promueve una interacción entre el derecho nacional y el derecho internacional público, sino que busca una orientación metodológica hacia principios de respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Sostuvo que el Derecho nacional en América Latina tiene identidad propia y estamos viviendo un constitucionalismo transformador, donde se está avanzando en la protección de los derechos y el empoderamiento de la sociedad civil para reclamarlos.

Morales Antoniazzi remarcó que los jueces juegan un papel fundamental y son los actores principales del cambio. Consideró además que el Derecho es el instrumento para transformar la realidad

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Manuel Miranda Canales, quien señaló que el máximo órgano constitucional está cumpliendo adecuadamente sus funciones y a la altura de la responsabilidad histórica que la Constitución y el pueblo peruano le ha encomendado a través del Congreso.

Añadió que como máximo intérprete de la Constitución ejerce sus funciones con probidad, idoneidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad.

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, organizador de la conferencia y promotor de la presencia de Morales en Lima, fue el encargado de presentar a la destacada jurista. Durante su intervención dijo que la comprensión de los derechos tiene que responder a un parámetro convencional que nos asegure un entendimiento de dichos derechos en función a los tratados que haya celebrado cada país.

Precisó que la convencionalización del Derecho es un objetivo central de la labor de un juez constitucional hoy en día y es una labor que el TC ha buscado ir emprendiendo. Recordó que en esa línea, la conocida sentencia del caso PROFA, en la cual se reconoce no solo el grado constitucional de los tratados sobre derechos humanos, sino que se hace una identificación del control de convencionalidad con control de constitucionalidad.

“Que mejor que articular con los mejores y con quien ha hecho una comprensión del fenómeno de la convencionalidad como lo ha hecho el instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público”, señaló Espinosa-Saldaña Barrera.

Morales Antoniazzi, es abogada por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), magíster de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y doctora en Derecho de la Universidad Goethe (Alemania). Sus líneas de investigación son el Derecho Constitucional, Derecho Comparado y Derecho de integración regional. Es profesora del Heidelberg Center para América Latina y profesora invitada en diversas universidades de América Latina.

Lima, 5 de abril de 2017