Notas de prensa

- junio 24, 2005

El TC ESPERA EXPEDIR MÁS DE SEIS MIL SENTENCIAS EN EL PRESENTE AÑO

(Pacasmayo, junio 23 ESPECIAL).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Javier Alva Orlandini, afirmó aquí, que al finalizar el presente año espera que el supremo intérprete de la Constitución habrá emitido unas seis mil sentencias, superando ampliamente las cifras de años anteriores, al punto que el TC está marcando el ritmo en el sistema judicial peruano al resolver cada vez con mayor prontitud las causas puestas a su conocimiento. «Porque la justicia tardía ya no es justicia», sostuvo.

Fue el finalizar la Audiencia Pública Descentralizada realizada por la Primera Sala del TC que preside Alva Orlandini, e integran los magistrados, Juan Vergara Gotelli y César Landa Arroyo, con la Secretaría Relatoría a cargo del Secretario General, Carlos Peláez Camacho.

Alva dijo que con estas Audiencias Descentralizadas que se vienen realizando en el todo el país, se busca acercar la justicia constitucional cada vez más al pueblo, por ello es que se tiene programado realizar estos actos procesales en por lo menos 100 provincias en lo que va del año.

Antes de estar en Pacasmayo, donde el TC dejó al voto 30 expedientes de garantías constitucionales, la Primera Sala estuvo en Ferreñafe donde se vio la vista de la causa en similar cantidad de procesos. En total fueron vistos 210 expedientes en un solo día.

Prosiguiendo su maratónica jornada de trabajo, los magistrados realizaron Audiencias en Chepén, Virú, Chimbote, Casma y Huarmey, retornando a Lima el mismo día.

Como ya es habitual, las autoridades locales recibieron con muestras de aprecio la presencia de los magistrados constitucionales, extendiéndoles sendas distinciones al declararlos «Huéspedes y Visitantes Ilustres», entregándoles las medallas de la ciudad, como es el caso de la Municipalidad de Ferreñafe, Pacasmayo y Virú, donde sus alcaldes celebraron sesiones solemnes en honor de los magistrados.

Lima, 24 de junio del 2005