Notas de prensa

- agosto 24, 2018

TC DEJÓ AL VOTO 11 PROCESOS CONSTITUCIONALES ENTRE ELLOS LA DEMANDA SOBRE PUBLICIDAD ESTATAL

Arequipa, 24 de agosto de 2018.- Tras una maratónica sesión en esta ciudad, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) presidido por el magistrado Ernesto Blume Fortini dejó al voto nueve procesos de inconstitucionalidad y dos de conflicto de competencia.

La audiencia pública se inició a las 9 de la mañana con la demanda de inconstitucionalidad correspondiente al Expediente N.º 00002-2018-AI/TC interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la ley 30683 que modifica el Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

En esta causa intervino por el Poder Ejecutivo el procurador Luis Huerta Guerrero y por la parte demandada, el procurador Guillermo Llanos Cisneros y los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Carlos Tubino Arias-Schreiber.

Luego, el Colegiado analizó la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N.º 00008-2018-AI/TC) que interpusieron más de 5 mil ciudadanos en contra de la Ley N.º 30305 que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes.

Igualmente, escucharon los informes orales en las demandas de inconstitucionalidad de los expedientes N.º 00012-2018-AI/TC y N.º 00013-2018-AI/TC, interpuestas por 33 congresistas de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente. Ambas demandas fueron acumuladas.

Por la parte demandante, intervinieron  los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre y por la PCM, el procurador Luis Huerta. En tanto por la parte demandada participó el congresista Mauricio Mulder. Además, como amicus curiae, intervino el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Al respecto, el presidente del TC Ernesto Blume señaló que el máximo órgano de justicia constitucionalidad, analizará la demanda y resolverá con objetividad y ponderación.

Participaron en el Pleno los magistrados Ernesto Blume Fortini (presidente), Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa.

La audiencia pública se desarrolló en su sede del Tribunal Constitucional ubicada en la calle Misti N.º 102, Yanahuara.