Notas de prensa

- diciembre 7, 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL PODER JUDICIAL FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION Y COORDINACION

El Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial suscriben mañana jueves 17 a las 12 del día un convenio con el objeto de crear un marco de cooperación y coordinación permanente a fin de posibilitar la capacitación de sus magistrados, así como el desarrollo profesional de éstos como expositores en tema de derecho constitucional. El acto se cumplirá en la sede del TC, sita en el jirón Ancash 390, Lima.

El documento que será suscrito por el Presidente del TC, Dr. Javier Alva Orlandini y el Presidente del Poder Judicial, Dr. Hugo Sivina Hurtado, precisa que dentro de los alcances de las funciones asignadas al Poder Judicial, se encuentran las de intervenir a través de algunos de sus órganos jurisdiccionales como instancia de inicio y revisión de diversos procedimientos de índole constitucional.

Mientras que por su parte, el TC tiene, entre otras funciones, la de intervenir como instancia final y definitiva en los procedimientos constitucionales iniciados ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

Siendo evidente que ambas instituciones se encuentran relacionadas por el tema que subyace y origina los procedimientos constitucionales, cual es en definitiva la real vigencia de determinados derechos que, en orden de importancia, la Constitución Política ha previsto como fundamentales; resulta, por tanto, necesario establecer un mecanismo de coordinación permanente, que sin interferir en las tareas propias de cada ente involucrado, les permita a éstos mantener un intercambio mutuo de conocimientos de orden académico.

Lima, 16 de junio del 2004