Notas de prensa

Lima - junio 12, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA PRESENTAN LIBRO SOBRE EL PROCESO DE AMPARO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Manuel Miranda Canales presentó el libro “El Amparo en la actualidad, posibilidades y límites” que editó el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) con la colaboración del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El titular del TC explicó que se trata de un texto importante que hace un análisis exhaustivo y reflexivo de esta herramienta constitucional por parte de destacados juristas y especialistas en el tema, el mismo que servirá de consulta para los abogados y estudiantes de Derecho.

Agregó que el libro busca contribuir con conceptos, criterios y opiniones de distinguidos maestros y juristas. Dijo además que la presentación del libro es consecuencia de la firma del convenio que suscribió el Tribunal Constitucional con el Colegio de Abogados de Lima que es coeditor del mismo.

Por su parte, el director general del CEC, magistrado Carlos Ramos Núñez explicó que el libro tiene como objetivo reflexionar sobre la naturaleza del proceso de amparo a la luz de estos tiempos, desde el punto de vista de reconocidos juristas y especialistas en el tema, tanto nacionales como extranjeros.

Adelantó que próximamente el CEC con el CAL publicarán otro libro sobre el Habeas Corpus, instrumento esencial que tiene que ver con la libertad de las personas. Asimismo, señaló que además se están produciendo ediciones digitalizadas a fin de que todos puedan tener acceso a los textos que edita el CEC.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del decano del CAL, doctor Pedro Angulo Arana quien destacó el hecho de que la presentación del libro es fruto de la alianza académica que han suscrito con el máximo órgano de justicia constitucional.

Seguidamente, el viceministro de Justicia y coordinador del libro, doctor Edgar Carpio Marcos sostuvo que el texto hace un análisis crítico del proceso de amparo no sólo desde el punto de vista de la legislación, sino de la tendencia jurisdiccional y sobre todo desde una perspectiva plural.

A su turno, el doctor Luis Sáenz Dávalos, otro de los coordinadores señaló que se decidió hacer el libro sobre el proceso de amparo, porque es la herramienta constitucional que mas derechos fundamentales protege y por los que se han hecho los grandes desarrollos. Dijo que hoy en día se habla del amparo reparador, preventivo, por omisión, contra normas, corporativo, administrativo y electoral.

La ronda de comentarios del libro lo inició el doctor Omar Sar Suarez quien destacó que el texto presenta los argumentos y posiciones de distinguidos maestros. Comentó por ejemplo que se examina los problemas frente al indebido rechazo liminar así como los derechos de las comunidades nativas.

Luego, el doctor Omar Cairo Roldán indicó que el libro intenta establecer la situación presente de tutela del proceso de amparo no sólo de nuestro país sino las experiencias de esta herramienta constitucional en Argentina, Bolivia,  Colombia, México y Venezuela.

Finalmente, el doctor Samuel Abad Yupanqui felicitó al Tribunal Constitucional y el Colegio de Abogados de Lima por esta iniciativa que es de particular relevancia, porque trata de buscar una evaluación de lo que está pasando a la luz de la realidad con el proceso de amparo.

El texto reúne importantes artículos de los doctores Domingo García Belaunde, Gerardo Eto Cruz, Ricardo Beaumont Callirgos, Omar Sar Suarez, Luis Sáenz Dávalos, Juan Manuel Sosa Sacio, Vanessa Tassara Zevallos, Luis Roel Alva, Manuel Bermudez Tapia, Omar Cairo Roldán, Edwin Figueroa Gutarra, Hernán Olano García (Colombia), Allan Brewer-Carias (Venezuela), Oscar Raúl Puccinelli (Argentina), Alan Vargas Lima (Bolivia), Isaac de Paz Gonzales, Enrique Uribe Arzate y Alfonso Herrera García (México).

La presentación se desarrolló el último viernes 9 de junio en el auditorio José León Barandiarán del CAL y asistieron ex magistrados del TC, ex decanos de la orden, políticos, juristas, estudiantes y público en general.

Lima, 12 de junio 2017