Notas de prensa

Lima - julio 1, 2016

TRIBUNALES CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA REAFIRMAN COMPROMISO DE PRESERVAR Y POTENCIAR SU INDEPENDENCIA

Afirman que corresponde a la justicia constitucional tutelar los derechos económicos, sociales y culturales de las presentes y futuras generaciones.

Se clausuró XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, organizada por el Tribunal Constitucional peruano.

Las delegaciones de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales que participaron en Lima en la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, reafirmaron su compromiso de preservar y potenciar la independencia de dichos órganos, que han de hacerse efectivas frente a los poderes públicos y privados, a fin de garantizar el Estado Constitucional y los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.

En la Declaración Final de la Conferencia, sostienen que corresponde a la justicia constitucional tutelar los derechos económicos, sociales y culturales de las presentes y futuras generaciones, que se sustenten en la armonización del crecimiento económico con el desarrollo humano y el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, haciendo posible el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

También afirman que son conscientes de que el Estado Constitucional está abierto a diferentes opciones jurídico-constitucionales en las que resulten compatibles la iniciativa privada con la acción de los poderes públicos.

Reconocen que la desigualdad en el acceso y disfrute de los derechos fundamentales es un obstáculo para el asentamiento del Estado Constitucional democrático y para el progreso social y económico. En ese sentido, consideran que para alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres se requieren decididas políticas públicas que promuevan la equidad de género y superan las vallas que dificultan la igualdad en la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la participación social e institucional.

Manifestaron el propósito de seguir intensificando su colaboración, por lo que valoran positivamente la celebración de convenios bilaterales de cooperación entre los miembros de la Conferencia.

Las delegaciones expresaron su agradecimiento y felicitación al Tribunal Constitucional peruano, a su presidente Manuel Miranda Canales y al presidente de la comisión organizadora, magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, por la organización, desarrollo y resultados de la Conferencia y consideraron un acierto, elegir el tema «Estado Constitucional y Desarrollo Económico», que ha permitido un fructífero intercambio de experiencias entre los participantes.

Lima, 1 de julio de 2016