Ninguna Constitución es eterna ni perpetua y no tendría por qué asombrar la necesidad de una reforma constitucional, afirmó el constitucionalista Francisco Eguiguren Praeli, en el programa "Tus Derechos". Dijo que la discusión debe centrarse en cuánto hay que cambiar, qué mantener, cuándo y cómo hacerlo, pero lo más importante es desmitificar la idea de que cambiar la Carta Magna genera caos o hecatombe.
"Una nueva Constitución, no es que sea nueva del todo, seguro que muchos temas se mantendrían o habría una adecuación a los nuevos tiempos. Por ejemplo la propia Constitución del 93 recogió un gran porcentaje de la Constitución del 79", puntualizó.
Eguiguren Praeli señaló que en su opinión personal prefiere una nueva Constitución, pero es consciente que se requiere de un nuevo pacto político. También coincidió en que el trabajo de la Comisión Pease puede tomarse como punto de partida así como la Constitución de 1979, para realizar la reforma constitucional.
El constitucionalista mencionó que entre las reformas a la Constitución debe incluirse el Congreso Bicameral, para que esté mejor representado el país, de tal manera que las macroregiones del país tengan representantes en el Senado y también para que exista un control que filtre mejor las decisiones políticas y legislativas en el Congreso.
Agregó que las personas que se oponen a reformar la Constitución es porque quieren mantener el régimen económico, que si bien en algún momento fue importante para salir de la crisis económica y el terrorismo, hoy con una economía de crecimiento, se requiere mayor redistribución de la riqueza y que el Estado se preocupe por los más pobres.
Lima, 16 de mayo de 2011