Notas de prensa

Lima - diciembre 12, 2017

MAGISTRADO JOSÉ LUIS SARDÓN FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUB-COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA DE LA COMISIÓN DE VENECIA

El día sábado 9 de diciembre, el Pleno de la Comisión de Venecia eligió al magistrado del Tribunal Constitucional del Perú José Luis Sardón de Taboada como presidente de su Sub-Comisión para América Latina para el periodo 2018-2019. Igualmente, eligió como vice-presidenta a Janine M. Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral de México.

Esta es la primera vez que ésta Sub-Comisión es presidida por un peruano.  Sardón de Taboada toma la posta del ministro del Tribunal Constitucional de Chile Juan José Romero, quien estuvo a cargo de la misma en el periodo 2016-2017.

La Comisión de Venecia reúne a expertos en derecho constitucional que representan a un total de 61 países. Estos incluyen a cinco países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú. La Comisión de Venecia fue establecida en 1990 por el Consejo de Europa y el Perú pertenece a ella desde el año 2009.

La Comisión de Venecia elabora opiniones sobre asuntos constitucionales -principalmente, de índole estructural y electoral- a pedido de los países miembros o de instituciones internacionales. Asimismo, elabora amicus curiae para las cortes constitucionales de los países miembros, para la resolución de casos concretos.

La Comisión de Venecia elabora también reportes y estudios que organizan -y analizan comparativamente- información dispersa sobre cuestiones constitucionales.  En la Sesión 113, fue aprobado un estudio sobre la Delimitación de Distritos Electorales y Asignación de Curules.

Lima, 12 de diciembre de 2017