Notas de prensa

- mayo 3, 2011

SENTENCIA DEL TC SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD ES UN RECONOCIMIENTO AL DERECHO A LA VERDAD

El ex vocal superior Pablo Talavera Elguera afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, es un reconocimiento al derecho fundamental a la verdad que tienen las personas cuyas familias fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Agregó que dicha sentencia es relevante, porque se constituye en una pauta y referente que tendrán que seguir los jueces al momento de analizar todos los procesos sobre violaciones de derechos humanos. Así lo afirmó durante la entrevista que concediera al programa "Tus Derechos".

"La sentencia del Tribunal confirma la tesis de los jueces que se pronunciaron desde el 2005 que este tipo de delitos son imprescriptibles, pero además se dictó no sólo sobre la base del derecho de los deudos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad a saber quiénes son los responsables sino, a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de la matanza de Barrios Altos y otros" indicó el doctor Talavera Elguera.

Explicó también que la sentencia permitirá que todos los casos donde hubo excesos y atrocidades y estén pendientes, puedan ser investigadas y en su momento sus autores sean condenados, porque la cosa juzgada es relativa cuando se trata de violación de derechos humanos. Comentó que justamente en virtud a la imprescriptibilidad de estos delitos, en Rusia se están viendo casos de 1945 y 1959.

Talavera Elguera, quien fue presidente de la Sala Penal que juzgó a Abimael Guzmán y actualmente es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, sostuvo que no se trata que cualquier exceso tenga que ser considerado como graves delitos de violación de derechos humanos o de lesa humanidad.

Aclaró que sobre este punto se han fijado algunas pautas a considerar sobre qué calificaría como delito de lesa humanidad, por ejemplo los ataques generalizados o sistemáticos, ataques masivos, desaparecidos, casos de torturas masivas cuando las víctimas sean toda una población civil.

Lima, 3 de mayo de 2011