Notas de prensa

Lima - octubre 19, 2017

PRESIDENTE DEL TC CUMPLIÓ ACTIVIDADES EN AREQUIPA

Dictó charla, firmó convenio con UCSP, inauguró Congreso y participó en presentación de libro.

Ante un auditorio conformado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales brindó una conferencia sobre “La Constitucionalización del Derecho en la jurisprudencia del TC”.

La máxima autoridad del TC inició su disertación explicando la importancia de contar con una institución encargada de garantizar la supremacía normativa de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos fundamentales.

Dirigiéndose a los estudiantes, los instó a estudiar y ser persistentes, porque en la actualidad no hay espacio para la mediocridad, pues es la única garantía de salir adelante en la vida.

Miranda Canales estuvo acompañado en la mesa principal por Briseida Llerena Arizaga, representante del rector, Fidel Ramírez Prado y Elvira Muñoz Caro representante del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Díaz Bazán.

Muñoz Caro fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento y dijo que la exposición del presidente del TC es un valioso aporte para la formación profesional de estudiantes y docentes de la Universidad Alas Peruanas, porque el derecho debe orientar la convivencia social.

Por su parte, Llerena Arizaga sostuvo que este tipo de actividades buscan la excelencia académica y afianzar los valores institucionales de la universidad. El doctor Miranda Canales recibió al final, como reconocimiento de su ponencia, un diploma y una medalla

Convenio

En horas de la tarde, se dirigió a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) donde suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el rector Germán Chávez Contreras que tiene como finalidad promover la investigación, capacitación, intercambio académico, organización de eventos y publicaciones.

El titular del TC agregó que en el aspecto académico el Tribunal Constitucional abrirá las puertas a los estudiantes para que puedan estudiar diplomados, seminarios o asistir a conferencias que organice el Centro de Estudios Constitucionales.

Asimismo, el presidente del TC inauguró en el auditorio San Juan Pablo II de la UCSP el Congreso Iberoamericano de Derecho Privado Persona y Familia.

Finalmente, el director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) magistrado Carlos Ramos Núñez presentó el libro “Exposición de motivos del Anteproyecto de Constitución del Estado 1931” en el auditorio José Luis Bustamante Rivero del Colegio de Abogados de Arequipa.

Audiencia

Igualmente, para el viernes 20 de octubre, el Pleno del TC sesionará en audiencia pública desde las 9 de la mañana en su sede de la ciudad de Arequipa y según se publicó en la página web, verá un total de 22 procesos constitucionales.

El Colegiado integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera  sesionará en su sede del TC ubicada en la calle Misti Nº 102, Yanahuara.

Arequipa, 19 de octubre de 2017