Notas de prensa

Lima - marzo 25, 2022

ORDENAN A PROTRANSPORTE DAR INFORMACIÓN PARA EVITAR HACINAMIENTO DE PASAJEROS

Tras vulnerarse el derecho de acceso a la información pública, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Metropolitano Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima entregar a un ciudadano la información sobre las medidas internas dispuestas en las diferentes estaciones para evitar el hacinamiento de pasajeros en las unidades de transporte del Metropolitano.

Así lo detalla la sentencia que declara fundada la demanda de habeas data (Exp. N° 02739-2019-PHD/TC) interpuesta por Hugo Camacho Araya, a quien Protransporte le negó tal información, argumentando que lo solicitado es una información inexistente e inconsistente y que su entrega implicaría crear o producir información a través de sus áreas técnicas para atender tal solicitud.

El Colegiado considera que solicitar las “medidas internas” que hayan sido dispuestas con la finalidad de “evitar el hacinamiento de pasajeros en las Unidades de Transporte del Metropolitano” no implica necesariamente que se tenga que producir determinada información, ya que las “medidas internas” serían aquellas establecidas en la documentación de la entidad demandada.

El TC recordó que el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú dispone que toda persona tiene derecho “a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”.

Lima, 25 de marzo de 2022

Oficina de Imagen Institucional