Notas de prensa

Lima - enero 8, 2026

PRESIDENTA DEL TC LUZ PACHECO REALIZÓ UN RECUENTO DEL TRABAJO REALIZADO EN EL 2025 Y DE LAS METAS PARA EL 2026 DURANTE CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga hizo un recuento del trabajo realizado en el 2025, con motivo de la inauguración del año jurisdiccional constitucional. Informó que se realizaron 33 audiencias públicas en la ciudad de Lima y 6 en otras ciudades del país. Indicó que ha aumentado la carga procesal en el último año: más de 1400 respecto a la del 2024. A la vez, precisó que resolvieron 800 expedientes más en el 2025, sin que se hubiese incrementado el número de magistrados.

Seguidamente, mencionó algunas sentencias importantes publicadas el año pasado. Entre ellas, las referidas al reconocimiento de beneficios penitenciarios; la que dispone que el Estado se abstenga de contemplar un marco normativo de exención o liberación de responsabilidad penal en caso Reinfo; la que declaró infundada la demanda de la comunidad franciscana contra la Municipalidad de Lima por el muro perimétrico en la plazuela de San Francisco; la que declaró inconstitucionales varios artículos del Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio.

También resaltó la declaración de un estado de cosas inconstitucional ante la falta de atención de salud de las personas que padecen de enfermedades raras y huérfanas en el Perú y Distrofia Muscular de Duchenne. Destacó que se haya establecido, como doctrina jurisprudencial vinculante, que los debates e informes de magistrados y asesores del TC forman parte del proceso deliberativo y no constituyen información pública, por lo que no son exigibles por la acción de habeas data.

En la parte administrativa destacó que el TC alcanzó una ejecución del 98.31%, cifra histórica que posiciona al Tribunal Constitucional entre las entidades con mejor desempeño presupuestal del sector público. Y sin que hayan tenido ninguna observación de la Oficina de Control Interno.

Asimismo, hizo mención que se ha implementado el sistema de recursos humanos e-Statal, la reubicación estratégica del Centro de Datos del Tribunal Constitucional en la Sala Cofre del Banco de la Nación y que se continuó con la habilitación y mejoras de las instalaciones tanto de la sede de San Isidro como del CEC.

En el aspecto académico, informó que, a través del Centro de Estudios Constitucionales, se han realizado 83 actividades académicas a través de las cuáles se ha llegado a más de 16,387 personas; se desarrollaron dos concursos de investigación: el II Concurso de Investigación en Derecho Constitucional “Manuel Aguirre Roca” y el I Concurso de Tesis de Posgrado “Carlos Ramos Núñez”, se han publicado 11 obras del Fondo Editorial del Tribunal Constitucional, entre otros eventos.

En la parte inicial de su intervención expuso su postura personal sobre el control de convencionalidad y las relaciones con los tribunales internacionales. Recordó que el Código Procesal Constitucional (CPC) establece, en su artículo VII, que “los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada en un proceso de inconstitucionalidad o en un proceso de acción popular”.

La titular del TC se refirió a la constitucionalidad de la Ley 32107, sobre los delitos de lesa humanidad, decisión que según dijo, ha generado especial controversia. Añadió que el CPC establece que cuando no se alcanzan cinco votos para declarar la inconstitucionalidad de una norma demandada, el Tribunal dicta sentencia declarándola infundada. Y que, ese mismo Código establece que, en caso de incompatibilidad entre una norma convencional y una constitucional, o de incompatibilidad entre decisiones de tribunales internacionales y del Tribunal Constitucional, los jueces preferirán la norma o decisión que más favorezca a la persona y sus derechos humanos

La ceremonia se desarrolló en la Casa Pilatos del Centro Histórico de Lima. Asistieron el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro; la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi y el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda. Además, del Pleno del TC, integrado por los magistrados Helder Domínguez Haro (vicepresidente), Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. También asistieron autoridades políticas, militares, diplomáticas, académicas, personalidades, funcionarios y trabajadores del TC.

Lima, 8 de enero de 2026

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Tribunal Constitucional