Notas de prensa

Lima - julio 11, 2020

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIALOGA CON PERIODISTAS DE CINCO RADIOEMISORAS DEL PAÍS

En el marco de una política de inclusión que desarrolla el Tribunal Constitucional, la presidenta de este órgano de control de la Constitución, Marianella Ledesma Narváez, realizó una sesión informativa virtual con periodistas de Áncash, Cajamarca, Cusco, Piura y Tacna.

“Venimos implementando una mirada inclusiva de la actividad del Tribunal Constitucional, que ha comenzado por tener una réplica del portal del TC, totalmente en quechua”, expresó Ledesma a los periodistas Jeremías Rupay, de radio Progreso (Carhuaz, Áncash); Marco Uriarte, de radio Líder (Cajamarca); Luis Villasante, de radio Universal (Cusco); Rogger Valle, de radio Cutivalú (Piura); y Richard Flores, de radio Uno (Tacna).

Durante estas entrevistas virtuales de una hora con los periodistas, les informó que el Tribunal Constitucional emite todos los lunes un noticiero en castellano y en quechua de todas las actividades que realiza esta institución.

También anunció que el próximo 15 de julio se realizará la primera audiencia pública sobre cumplimiento de sentencia del caso de María Antonia Díaz Cáceres, una comerciante ambulante de frutas de la provincia de Carhuaz, a quien la municipalidad le informó en castellano y pidió que ponga su huella dactilar sobre restricciones al horario de ventas de sus productos, sin considerar que ella era analfabeta y que su idioma natural es el quechua.

Por ello, se declaró un estado de cosas inconstitucional en relación con la ausencia de una efectiva vigencia del derecho a que el Estado se comunique oficialmente también en lenguas originarias, en las zonas del país donde ellas son predominantes.

Además, ordenó a la Municipalidad de Carhuaz que implemente las acciones necesarias para que Díaz Cáceres y demás ciudadanos que hablen quechua, conozcan las decisiones municipales en su idioma preponderante, extendiendo el mandato al Ministerio de Cultura para que verifique el cumplimiento de estas acciones en todo el país.

Ledesma dijo que “el Tribunal tiene dos grandes misiones; una tutelar, el derecho de las personas, pero, a la vez, ver que esas competencias y esas atribuciones que se han dado a los órganos del Estado se haga dentro de sus competencias y atribuciones, sin avasallar y sin omitir en hacer su trabajo”.

Destacó que “ese es el encargo por un diseño del constituyente, y en esa lógica, el Tribunal se convierte en un gran guardián de ver que todos estos órganos: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y además, los gobiernos regionales y los órganos autónomos, realmente, hagan su trabajo dentro de lo que le corresponde a sus competencias”, expresó Ledesma Narváez.

Lima, 11 de julio de 2020