Notas de prensa

Lima - abril 22, 2024

PRESIDENTE DEL TC FRANCISCO MORALES EXPUSO EN CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2024 DE LA UNIVERSIDAD DEL SEÑOR DE SIPAN EN CHICLAYO

El Tribunal Constitucional (TC) es un órgano jurisdiccional y no político, y así está concebido en la más importante doctrina contemporánea, siendo lo más relevante que la propia Constitución le asigna las funciones y competencias, señaló el presidente de la institución Francisco Morales Saravia, durante su exposición en la ceremonia de apertura del año académico 2024 de la Universidad Señor de Sipán.

Explicó que el Tribunal es independiente y tiene competencias regladas, es decir solo puede intervenir en los procesos de inconstitucionalidad, en los procesos de conflicto de competencias y en las llamadas acciones de garantía; amparo, habeas corpus, habeas data y cumplimiento.

Morales indicó que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional es una elección política, porque la desarrolla el Congreso de la República, con dos tercios de los miembros del Parlamento, es decir para que elijan a uno de los seis magistrados se requería un alto consenso. “¿Ese hecho nos convierte en un órgano político?, alguien puede pensar que sí, pero nosotros lo negamos”, enfatizó.

Refirió que el año pasado el TC resolvió un caso polémico, que tenía que ver con la organización de la Sunedu. El Congreso dictó una ley para modificar su composición organizativa, pero en opinión del Tribunal, ese no era un punto de constitucionalidad, sino un punto de mera reorganización del consejo directivo y por lo tanto, confirmó la constitucionalidad de esa ley.

Otro caso fue que el Congreso pretendía elegir al defensor del Pueblo, entonces un sindicato planteó un amparo para que no se elija. El Poder Judicial podía prohibir a través de una medida cautelar que se elija al defensor y el TC determinó que no podían hacer eso y que debía proseguirse con la elección.

Explicó que el TC también interviene en casos sobre el derecho de las personas. Dijo que la mayor cantidad de casos son relacionados a temas de pensiones. “Aquí hago un llamado a la reflexión, sobre todo a los jóvenes. En las próximas décadas el gran tema social del Perú, será el tema de las pensiones, ojalá no veamos una situación terrible, porque las personas no estamos aportando y sencillamente no van a tener pensiones”, puntualizó.

Agregó que otro caso fue el conflicto competencial entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, respecto a la denegación fáctica ocurrida hace algunos años. Dijo que aquí el TC sentó una doctrina, señalando que esa posibilidad no existe para el futuro.

 

Lima, 22 de abril de 2024

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional