Notas de prensa

Lima - junio 7, 2023

PRESIDENTE DEL TC FRANCISCO MORALES RECIBIÓ VISITA PROTOCOLAR DEL DEFENSOR DEL PUEBLO JOSUÉ GUTIÉRREZ

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) magistrado, Francisco Morales Saravia, recibió la visita protocolar del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

La cita se realizó a las 3 de la tarde en la sede del Tribunal de San Isidro y participaron también los magistrados Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich.

Durante la reunión con los magistrados, el titular del TC saludó su elección y dijo que ahora tenemos un Defensor del Pueblo que cuenta con legitimidad para iniciar las acciones correspondientes en materia de acciones de garantía, procesos de inconstitucionalidad y desarrollar su labor.

Por su parte, Gutiérrez agradeció el recibimiento y señaló que existe el compromiso de fortalecer la institucionalidad democrática de nuestro país y aseguró que estará vigilante en defender los derechos individuales de los ciudadanos, muchas veces desprotegidos por el mismo Estado, la defensa de las comunidades originarias, de las organizaciones comunales, pero por sobre todo la buena marcha de la administración pública.

A su turno, la vicepresidenta del TC Luz Pacheco Zerga dijo que está convencida que será la actuación del defensor la que responda a las críticas y que abriga la esperanza de que trabajará por el derecho de los más vulnerables.

El magistrado Helder Domínguez Haro, director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), sostuvo que son respetuosos de la separación de poderes y eso se ha materializado a través de las sentencias. Además, atendiendo el principio de cooperación interinstitucional, dejó abierta la posibilidad de realizar las actividades académicas conjuntas que estimen conveniente.

Por su parte, el magistrado César Ochoa Cardich, expresó que recibe con expectativa la labor que desarrollará el Defensor del Pueblo y sobre todo el compromiso asumido para trabajar por las personas más vulnerables.

Igualmente, participaron los funcionarios del TC, Alberto Che-Piú Carpio, secretario general, y Pedro Hernández Chávez, asesor jurisdiccional. El Defensor del Pueblo llegó acompañado de la secretaria general, Katushka Tapia Solari, y de la jefa de la oficina de Gestión y Desarrollo Humano, Karina Pérez Salazar.

Lima, 7 de junio de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional