Notas de prensa

Lima - enero 17, 2023

PRESIDENTE DEL TC, FRANCISCO MORALES SARAVIA, INSTA A CIUDADANÍA A VIVIR EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, exhortó a la ciudadanía a “aprender a vivir en el marco de la Constitución y las leyes”. Fue durante su discurso durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional de la institución.

Señaló que “uno puede discrepar o no de la Constitución, pero es la norma que guía nuestro accionar y que da legitimidad a los gobernantes, a la presidenta de la República, a los congresistas, a los ministros, a los órganos constitucionales”, enfatizó Morales Saravia.

En esa línea mencionó que “las cosas toman su tiempo, no se pueden hacer las cosas de manera precipitada” y que, en la actual coyuntura, los organismos electorales han planteado el tiempo necesario para desarrollar unas nuevas elecciones.

El titular del TC reiteró el compromiso con los justiciables para resolver los casos en el menor tiempo posible y dijo que el Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional y no político. “Como supremos intérpretes de la Constitución, la convivencia en el marco de la Constitución, la democracia y las leyes es el leitmotiv (tema central)”.

Morales Saravia realizó un balance de la gestión 2022, así como las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y los casos emblemáticos desarrollados por la entidad, entre ellos los casos de las normas antiterroristas, Sunedu, el muro que divide La Molina con Villa María del Triunfo, prisión preventiva, cuestión de confianza, entre otros.

Acompañaron en el estrado oficial la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, así como los presidentes del Congreso de la República, José Williams Zapata y del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. También los magistrados Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Durante su discurso, la mandataria felicitó al Pleno del Tribunal Constitucional por la sentencia expedida en favor de las mujeres embarazadas y otras en favor de aquellos que están sin atención de justicia. Además, hizo un reconocimiento por el pronunciamiento del TC, el pasado 7 de diciembre, cuando rechazó de manera firme el golpe de estado y quebrantamiento del orden constitucional.

El acto se realizó a las 11 de la mañana y también asistieron las autoridades de las instituciones autónomas, congresistas, ministros, jueces supremos, embajadores, militares, ex magistrados, entre otras personalidades.

Lima, 17 de enero de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional