El presidente en funciones del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Helder Domínguez Haro, participó en el saludo institucional por el Día de la Madre y afirmó que todos nos debemos a nuestras madres por su presencia física o espiritual, y porque simboliza siempre la proyección hacia el futuro y el desarrollo.
También transmitió el saludo afectuoso de la presidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga, y de todos los magistrados del Tribunal Constitucional a todas las madres del TC reunidas en el local institucional.
Destacó que el Día de la Madre también representa a la madre luchadora, porque nace de esa lucha constante de la presencia de la mujer en la sociedad, como madre trabajadora, madre de sus hijos e hijas.
Recordó que hace más de 100 años se reconoce el Día de la Madre, como consecuencia, precisamente, de esas luchas sociales.
Igualmente, el magistrado Domínguez resaltó que la madre es el eje y centro de nuestras vidas, y dijo que, así como el Tribunal Constitucional es el órgano que controla los derechos, los poderes, la norma o las atribuciones, la madre tiene esa función de control con los hijos, los padres, los nietos debido a que el control es consustancial al ser humano: tiene su lado positivo. En consecuencia, ese control y autocontrol de la madre representa esa unidad armónica, de equilibrio para todos nosotros.
La actividad fue organizada por la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano (TC), a cargo de Susana Távara, y contó con la presencia, además, del director general de administración, Rodolfo Albán, y del secretario relator, Víctor Alzamora, entre otros funcionarios de la institución.
Lima, 8 de mayo de 2025
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional