Notas de prensa

Lima - marzo 23, 2023

SENTENCIA DEL TC SOBRE CASO FONAVI ORDENA DEVOLVER APORTES CON INTERÉS LEGAL AFIRMA EL MAGISTRADO MANUEL MONTEAGUDO

Los aportes efectivos de los trabajadores al Fonavi serán devueltos de forma actualizada con la tasa de interés legal, que es una manera de remunerar el paso del tiempo, afirmó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo Valdez.

Así lo dio a conocer en entrevistas a los programas Las cosas como son (RPP TV) y Diálogo Abierto (TVPerú), donde indicó que se excluye la devolución de los aportes del Estado y los empleadores, conforme a sentencias previas del Tribunal Constitucional. Además, corresponde excluir los beneficios indirectos  (casos de instalación de agua, desagüe, habilitación urbana, entre otros).

También, los criterios de los fallos anteriores del TC están recogidos en la sentencia que declaró fundada en parte, la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, en la que cuestionaba la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del Fonavi.

Este pronunciamiento tiene por finalidad hacer efectiva la devolución de los fondos del Fonavi, con lo cual la Comisión Ad hoc y los órganos del Poder Ejecutivo pueden restablecer el proceso de devolución. Al mismo tiempo, el fallo ha dejado en claro los principios constitucionales que aseguran la estabilidad fiscal y los procedimientos presupuestarios.

Lima, 23 de marzo de 2023

Oficina de Imagen institucional del Tribunal Constitucional