Notas de prensa

Lima - noviembre 19, 2020

TC DECLARA IMPROCEDENTE DEMANDA COMPETENCIAL SOBRE VACANCIA PRESIDENCIAL

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente interpuesta por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso de la República.

La deliberación se inició a las 9 de la mañana con la sustentación de la ponencia de la presidenta del TC Marianella Ledesma Narváez, quien planteaba desarrollar el uso de la “incapacidad moral permanente”, declarar que el Parlamento actuó de manera inconstitucional, rechazar el retorno del expresidente Martín Vizcarra al gobierno, que se eleve el número de votos de 87 a 104 para aprobar la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente” en el Congreso y que los actos realizados desde que se interpuso la demanda no afecten el calendario electoral de abril del 2021.

Luego, se produjo la ronda de intervenciones por parte de los magistrados, quienes dieron sus puntos de vista. Al término del debate, los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada, discreparon de la ponencia y coincidieron que el Tribunal Constitucional no podía pronunciarse sobre la demanda competencial, porque se había producido la figura jurídica de sustracción de la materia, señalando que al no ser vacado Martín Vizcarra, no había nada qué resolver.

En tanto, los magistrados Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, respaldaron la ponencia de Ledesma y coincidieron en que hubo un uso indebido de las competencias del Congreso, que tenía que regularse la causal de “incapacidad moral permanente” y generar un procedimiento con garantías, a fin de evitar futuras crisis sociales y políticas.

Al término de la liberación, la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la decisión que tomó el Pleno en esta demanda competencial.

Lima, 19 de noviembre de 2020