Notas de prensa

Lima - septiembre 22, 2020

TC DECLARÓ INFUNDADA DEMANDA CONTRA LEY QUE MODIFICA CÓDIGO TRIBUTARIO

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad (Exp. N° 00004-2019-PI/TC) contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera se pronunciaron por declarar infundada la demanda, mientras que los magistrados, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume Fortini votaron en sentido contrario.

Al no alcanzar los cinco votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad, la norma se mantiene tal como está.

La cuarta deliberación pública se inició a las 10 de la mañana con la sustentación de la ponencia a cargo del magistrado Ernesto Blume Fortini, quien se ratificó en su ponencia y dijo que la referida disposición complementaria supone una aplicación retroactiva de un nuevo punto de inicio del cómputo de la prescripción a casos en los que dicho evento ya se había producido y, por lo tanto, se infringe el artículo 103 de la Constitución.

Por su parte, la titular del TC señaló que las grandes empresas deben pagar impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción. Por lo tanto, se debe desestimar la demanda de inconstitucionalidad planteada”.

Durante sus intervenciones, los magistrados Miranda, Ramos y Espinosa-Saldaña adelantaron el sentido de su voto por declarar infundada la demanda. El magistrado José Luis Sardón de Taboada no participó de la deliberación porque se inhibió en esta causa.

Lima, 22 de setiembre de 2020