El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de amparo interpuesta por un matrimonio contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) en la que se pone en el debate jurídico la maternidad subrogada. Fue luego de sesionar en su décima audiencia pública remota.
La demanda (Exp. N° 01367-2019-PA/TC), fue interpuesta por el matrimonio N.D.Z.V. y C.R.L.R., luego que el RENIEC declarara improcedente la solicitud de rectificación administrativa del acta de nacimiento correspondiente a la menor L.V.Z.P.
La audiencia se inició a las 09:30 de la mañana, con la demanda de amparo contenida en el expediente N° 00175-2017-PA/TC interpuesta por el centro cristiano “Camino de Santidad” contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Pleno dejó al voto en total, 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.
Participaron de la audiencia pública remota, la presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El vicepresidente Augusto Ferrero Costa no participó por encontrarse con descanso médico.
La décima audiencia pública remota se desarrolló mediante la plataforma Zoom y fue transmitida por nuestro portal web institucional y redes sociales.
Lima, 21 de abril de 2021