El Tribunal Constitucional (TC) otorgó la Medalla de Honor José Faustino Sánchez Carrión (JFSC) al ilustre jurista argentino Adolfo Eduardo Alvarado Velloso, por su destacada trayectoria profesional y académica, consagrada a la defensa de los principios y valores del constitucionalismo y a la defensa, promoción y difusión de los derechos fundamentales.
El reconocimiento fue otorgado por el magistrado Helder Domínguez Haro, en representación del presidente del TC, magistrado Francisco Morales Saravia, en la Sala de Audiencias, ubicada en el Cercado de Lima, hasta donde se dieron cita funcionarios y asesores del TC, así como Susana Piriz de Alvarado Velloso, esposa del homenajeado; al igual que Glauco Gumerato (Brasil) y el abogado Joseph Campos, entre otros.
El magistrado Domínguez Haro resaltó la vida del jurista Adolfo Alvarado, de quien dijo que es un humanista comprometido con los valores de la justicia, la democracia y las garantías constitucionales. Destacó sus cualidades como un ser humano íntegro que además de su labor de juez se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional del Rosario, en Argentina, y otros centros superiores de estudio.
Aseveró que Adolfo Alvarado es un gran crítico del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico en general, contribuyendo a construir un pensamiento jurídico que puede trascender lo latinoamericano.
Por su parte, Alvarado Velloso, antes de recibir la medalla JFSC, brindó una charla donde comentó sobre sus 35 años de ejercicio en el Poder Judicial y en la abogacía, así como en la enseñanza del derecho procesal. Además, realizó un recuento histórico del derecho, tanto el constitucional, los derechos fundamentales, el derecho la libertad, la democracia, la república, el debido proceso, el proceso republicano, entre otros temas.
Fue el secretario general del TC, Dr. Alberto Che-Piú, quien compartió la Mesa de Honor, junto al magistrado Helder Domínguez Haro y el homenajeado Adolfo Alvarado Velloso, el encargado de leer la Resolución Administrativa 186-2023-P/TC, que otorga la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional a este reconocido jurista.
Adolfo Alvarado Velloso se ha desempeñado como Juez del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe; presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario: Período 1979; conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones, Sala B Civil, año 2003. También ha sido presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Garantista; miembro titular del Instituto Panamericano de Derecho Procesal y miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho procesal. Además, de ser miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa, entre otros cargos.
Lima, 27 de octubre de 2023
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional