Notas de prensa

Lima - julio 2, 2020

TC PROPONE QUE SEA EL PLENO DE LA INSTITUCIÓN QUIEN DECIDA EL ORDEN DE REEMPLAZO DE LOS MAGISTRADOS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por unanimidad de los magistrados presentes, proponer al Congreso de la República, para que sea el mismo Pleno del TC, en atención a su autonomía, el que decida el orden de reemplazo de los magistrados.

Esta decisión se adopta, tras tomar conocimiento que, en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, referido al procedimiento de elección de magistrados, se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura.

Asimismo, se dispuso que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, ponga en conocimiento del Congreso de la República del referido acuerdo.

El Colegiado sesionó hoy y aprobaron el acuerdo los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, no participó del Pleno por encontrarse con descanso médico.

Lima, 02 de julio de 2020